NUEVOS ENTORNOS

Presente la región en reuniones de CARICOM, G20, MIKTA y OMC (CM13)

Continúan los foros sobre asuntos políticos, económicos y de comunicación con participaciones regionales

OPINIÓN

·
Guadalupe González Chávez / Nuevos Entornos / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Continúan los foros sobre asuntos políticos, económicos y de comunicación con participaciones regionales. Río de Janeiro, Georgetown, Ciudad de México y Abu Dabi, los puntos de encuentro.

Estos días tuvo lugar la reunión anual del CARICOM, conformado por 15 países, después del encuentro de ministros de relaciones exteriores del Grupo de las 20 economías más desarrolladas AL y que dio inicio a la Conferencia Ministerial de la Organización Mundial de Comercio de este año en Emiratos Árabes Unidos, Ciudad de México, Georgetown, Río de Janeiro y Abu Dabi.

Guyana recibió la XLVI Reunión Ordinaria de Jefes de Gobierno de la Comunidad Económica del Caribe (Caricom), del 25 al 28 de febrero de este año, con la presencia de 20 mandatarios. Asuntos como la situación en Haití se encuentran en las preocupaciones centrales, así como aspectos financieros y de seguridad regional.

Toda la comunidad regional de América Latina y El Caribe participa en la reunión de la Organización Mundial de Comercio, del 26 al 29 de febrero, en la 13 Conferencia Ministerial de la OMC, Abu Dabi 2024, que preside Emiratos Árabes Unidos. 

Para la directora general, La Ngozi Okonjo-Iweala, la incertidumbre y la inestabilidad deben considerarse en la revisión del funcionamiento del sistema multilateral de comercio, las medidas y acciones que se acuerden para el futuro de la organización

Por su parte, en Río de Janeiro, la semana pasada se realizó una reunión de alto nivel de los países del mecanismo MIKTA, como la que hubo en el contexto de la de ministros de relaciones exteriores de las 20 economías más desarrolladas, destaca el papel de México, que, junto con Indonesia, Corea del Sur, Türkiye y Australia mantienen el diálogo entre países de diferentes continentes, en el 2024 bajo la presidencia mexicana.

En este periodo, se suma que es necesario abordar cómo fortalecer la relación directa y de reflexión de los espacios de la información, los medios de comunicación, las nuevas redes de conocimiento. El mundo de la información y del conocimiento se tornan cada vez más importantes.

En el camino de regreso de Río de Janeiro a su país, el ministro de relaciones exteriores turco Hakan Fidan, realizó una visita a la capital mexicana, en la que sostuvo un encuentro con su contraparte Alicia Bárcena.

Antes, se realizó un encuentro para conversar sobre el papel de los medios de comunicación en la relación entre México y Türkiye en el ámbito de la diplomacia cultural, organizado por el Centro Cultural Yunus Emre, YEE, el viernes 23 de febrero, en la Ciudad de México.

Del 1 al 3 de marzo, se celebrará el Foro de Antalya en Türkiye en el que se reflexionará sobre los cambios en las diferentes regiones del mundo, entre ellas la de América Latina y del Caribe en el que México estará presente. Se mantiene viva la tradición de participación global y lugares de encuentro entre regiones.

POR GUADALUPE GONZÁLEZ CHÁVEZ

Catedrática universitaria

@GuadalupeGonzCh

MAAZ