OTROS ÁNGULOS

Pemex, Iberdrola, ¿quién puede explicar?

Nadie podría pensar en un escenario, como el de antier, donde la empresa española concretó la venta de 13 centrales de generación eléctrica

OPINIÓN

·
Raúl Cremoux / Otros Ángulos / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

La empresa española Iberdrola, había estado en múltiples conflictos con el actual gobierno federal, en voz del presidente Lopez Obrador fue acusada de abusos y de conducirse como si en México operaran en tierra de conquista.

Nadie podría pensar en un escenario como el de antier donde la empresa española concretó la venta de 13 centrales de generación eléctrica. La operación fue por 6 mil millones de dólares (¿quién y cómo se van a pagar?) y el Grupo Iberdrola señaló enfáticamente que van a contribuir con el compromiso de “descarbonización”. ¿Con quién tienen ese compromiso; con México o con la comunidad europea?

Esas plantas significan de entrada que son viejas en el sentido de que, en sus propios términos, carbonizan, es decir, son agentes contaminantes donde quiera que se les ubique. ¿Cómo es posible se les haya adquirido para generar más electricidad con esa carga de producir aleatoriamente más y mayor contaminación? La ex secretaria de energía, la señora Nahle, tiene la palabra. Sí, donde quiera que se encuentre en su campaña por ser gobernadora de Veracruz, ¿o de su origen natal Zacatecas?

Por otra parte, en el renglón energético, se nos dice que Pemex está en medio de una especie de cruzada medieval por ser rescatada. ¿Cómo si la aportación de esa empresa al gobierno era de más del 15% en promedio en el sexenio anterior y ahora es de sólo el 1.2%. Durante este gobierno, se han otorgado, “para rescatar la empresa y nuestra soberanía” una suma cuantiosa.

¿A cuánto ascienden las aportaciones del gobierno (Hacienda) para rescatar a la empresa de todos los mexicanos? Pues la cifra llega al billón ( un millón de millones) 500 mil millones de pesos. Cierto, la cifra es impresionante. Y veamos, ¿De qué tamaño es la deuda de Pemex? Llega a un poquito más de 250 mil millones de pesos más de lo dejado en el sexenio anterior y, es decir, en este quinquenio se incrementaron en 57%.

La comparación que hace Pablo Hiriart en El Financiero el día de ayer se reprueban para bien ilustrar la condición que hoy tiene Pemex;  por cada barril refinado, Petrobras gana 5.6 dólares; Exxon gana 3.2 dólares. ¿Y cuánto gana Pemex por cada barril refinado? Por cada barril refinado Pemex pierde 35 dólares.

Si esto es exacto, y no hay por qué dudarlo, se explica que, en el mundo, Pemex sea la única empresa petrolera que pierde en lugar de ganar.

¿Es la forma de rescatar perdiendo?

En los últimos catorce meses, Pemex ha enviado a Cuba 7 millones de barriles de crudo señala el investigador Jorge Piñón del Instituto de Energía de la Universidad de Texas. “Pudimos documentar que México envió a la isla 5 millones 465 mil barriles de petróleo con un valor nominal de 391 millones de dólares solo en 2023, y en los dos primeros meses de 2024, ya se enviaron un millón 970 mil barriles con valor de 146 millones de dólares”

¿Cómo paga la dictadura cubana esos envíos? No lo sabemos ya que todo esto se realiza con una cortina de humo quemado.

En una democracia como la nuestra, es deseable que contemos con información pertinente, ¿quién o quiénes deben explicar cómo se pagará a Iberdrola y finalmente, ¿cuál es el costo y quién lo pagará en la cruzada por rescatar Pemex?

POR RAÚL CREMOUX

ESCRITOR Y PERIODISTA

@RAULCREMOUX

EEZ