UN MONTÓN DE PLATA

México, a la deriva en Inteligencia Artificial

El catedrático de la Universidad Politécnica de Cataluña, Ulises Cortés, señala que hay mucho dinero chino, árabe y americano en desarrollo de IA

OPINIÓN

·
Carlos Mota / Un Montón de Plata / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

BARCELONA. La colosal cantidad de dinero que está fluyendo desde grandes empresas hacia la Inteligencia Artificial (IA) está generando una gran brecha con los gobiernos, que están siendo rebasados en el desarrollo de esta tecnología, de acuerdo con Ulises Cortés, catedrático de la Universidad Politécnica de Cataluña y uno de los más destacados investigadores mexicanos sobre el tema. Cortés señala que hay mucho dinero chino, árabe y americano en el desarrollo de la IA: “eso se convierte en peligroso, porque no hay una velocidad suficiente de respuesta para generar la regulación ante los peligros que ofrecen las nuevas tecnologías”.

Hablé con Ulises en los pasillos de este gigantesco congreso, entre los stands de las corporaciones como Nokia, Microsoft, Oracle, Huawei, Cisco, Intel, y muchas empresas más que están abrazando la IA dentro de un ecosistema de conectividad avanzada que está haciendo realidad el internet de las Cosas (IoT) y la transformación digital de las industrias.

Ulises es optimista pero claro en su diagnóstico: “En el caso de México no hay regulación, apenas hay inversión, y estamos en manos de grandes empresas americanas”. A pesar de ello se le escucha optimista porque subraya que las aplicaciones serán muy benéficas, “pero tenemos que distinguir entre la investigación y las aplicaciones. Lo que estamos viendo son las aplicaciones. Cada vez hay más aplicaciones, que son transparentes al usuario. Todo el mundo las utiliza, y eso hace que la gente pierda miedo a dar sus datos gratuitamente a estas compañías”.

Un tema de la mayor relevancia en la IA, de acuerdo con Cortés, es el desafío legal y socioeconómico. Ulises se enfoca en abordar integralmente las dimensiones de impacto de esta gran tecnología: “nadie habla del desplazamiento de los trabajadores. Las aplicaciones de IA pueden desplazar la fuerza de trabajo muy rápidamente. Pero deberíamos de ser conscientes. Los gobiernos deberían tener medidas protectoras para que ese desplazamiento, si ocurre, sea de manera ordenada. La gente no debería quedarse de un día para otro sin trabajo, sin protección social y sin protección económica”.

Ulises Cortés fue nombrado en 2018 como “Mexicano Distinguido” por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores y como doctor honoris causa por la Universidad de Girona. Es una eminencia. 

Respecto de la imagen de México aquí dice que “se está viendo muy mal. La calidad de la imagen de México se ha perdido con estos años”, por lo que “no cabe duda que las próximas elecciones decidirán el futuro del país”.

SAPICA

La famosa exposición del Salón de la Piel y el Calzado (Sapica), que preside Daniela Reyes de Luna, cumplirá 50 años de realizarse en León, Guanajuato. Habrá una magna celebración en esta edición que se llevará a cabo del cinco al siete de marzo.

POR: CARLOS MOTA
WHATSAPP: 56-1164-9060
TIKTOK: @SOYCARLOSMOTA

PAL