EL FONDO DEL MEOLLO

Histórico triunfo sobre EU debe consolidar en fases de eliminación

La Selección Mexicana tendrá que esperar a que termine la fase de grupos para conocer a su rival para los cuartos de final de una Copa Oro W, en la que han dado un gran paso, pero falta el más importante, el de la consolidación

OPINIÓN

·
Créditos: Especial

El histórico triunfo de la Selección Mexicana sobre Estados Unidos en la Copa Oro Femenil no es más que el reflejo del desarrollo y los niveles que se pueden alcanzar desde la aparición de la Liga MX Femenil.

No ha sido una victoria obra de la casualidad ni un golpe de suerte. Fue un partido bien trabajado y planeado por parte del entrenador Pedro López, y ejecutado magistralmente por las futbolistas, que además mostraron gran personalidad, cuando como siempre que se enfrenta a las estadounidenses, no partían como favoritas.

Y vaya que el entrenador de esta selección ha vivido días intensos y llenos de cuestionamientos en la previa de esta Copa Oro W, al dejar fuera del equipo a delanteras como Katty Martínez o Alicia Cervantes, sin olvidar a la que era capitana, Kenti Robles.

López se ha ganado la confianza de sus jugadoras y eso es evidente en la cancha. Lo ha hecho con su trabajo desde que tomó al equipo tras el desastre que dejó Mónica Vergara y lo ha reflejado en Centroamérica y Panamericanos.

Pero en algo que tiene que ver con el fútbol (no metamos la cuestión de género y una discusión que no tiene ni caso), y como el propio Pedro López lo ha entendido. La victoria sobre Estados Unidos cobrará su valor real en las fases de eliminación directa de esta Copa Oro W.

De nada servirá si pierden en cuartos de final, tal y como lo dijo el entrenador español, porque se convertiría solamente en una gran anécdota que no llevó a este equipo a ningún lado, cómo ha sucedido con muchos otros equipos y selecciones que obtienen grandes victorias y al momento importante no mantienen el nivel y vienen las eliminaciones, como México en 2018 cuando venció a Alemania en Rusia y después hizo el ridículo.

Insisto y que se entienda bien, no se trata de comparar el fútbol de hombres con el de mujeres, sino de hablar de una situación propia de la alta competencia y que viven los clubes o selecciones que están en un proceso de desarrollo como el que vive esta selección.

Por eso el mismo López ha externado la necesidad de no quedarse en la anécdota y que sus jugadoras entiendan y se mantengan concentradas para lo que vienen. Han demostrado que tienen la capacidad y la personalidad para ganar partidos en los que son desfavorecidas, también han mostrado que tienen la capacidad de responder cuando son marcadas al revés, como favoritas... Ahora, en esta alta competencia, en un torneo que es una gran idea, deben entender que lo que viene a partir de los cuartos de final, es lo que termina de definir el verdadero alcance de un proyecto.

La Selección Mexicana tendrá que esperar a que termine la fase de grupos para conocer a su rival para los cuartos de final de una Copa Oro W, en la que han dado un gran paso, pero falta el más importante, el de la consolidación.

POR GERARDO VELÁZQUEZ DE LEÓN

COLABORADOR

@GVLO2008

PAL