COLUMNA INVITADA

Foros de diálogos para cuidar la democracia

Se trata de mociones que, al igual que las presentadas por las y los legisladores, ameritan revisión y discusión por parte de todos los grupos parlamentarios

OPINIÓN

·
Jorge Romero Herrera / Columna invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

El pasado 5 de febrero, el Ejecutivo envió un conjunto de iniciativas de reformas constitucionales y legales a la Cámara de Diputados. Dicho paquete abarca diversos temas, pretendiendo incidir tanto en aspectos sustantivos como orgánicos del ordenamiento jurídico nacional. Se trata de mociones que, al igual que las presentadas por las y los legisladores, ameritan revisión y discusión por parte de todos los grupos parlamentarios. 

Lejos de incurrir en una respuesta confrontacional, como lo pretendía el Presidente, los integrantes de los órganos de conducción de la Cámara de Diputados, hemos definido la realización de foros para el análisis cuidadoso de las materias que se pretenden reformar. Celebramos que el grupo mayoritario coincida con nosotros en que los temas de interés nacional que se legislen lleven un proceso de análisis y discusión donde participen todas las voces. Ya que en estos foros en formato de parlamento abierto se han incorporado la visión de especialistas, académicos, líderes y público en general que discutirán las iniciativas que le interesan al presidente, pero también las impulsadas por la oposición que le benefician a la gente.

Estos diálogos se plantean para socializar, debatir, analizar y diseccionar política, social y económicamente el conjunto de reformas constitucionales y legales, que modifican más de cincuenta artículos de la Constitución. Al efecto se propone agrupar la deliberación en cuatro grandes ejes temáticos que abarcan los tópicos de libertad, bienestar, justicia y democracia.

Los grupos parlamentarios del Partido Acción Nacional, acudiremos a dichos foros para  revisar cada una de las propuestas y, por supuesto, escuchar lo que en ellos se diga y pueda ayudar a tomar las mejores decisiones a favor de México. Que no haya duda: en Acción Nacional vamos a actuar con responsabilidad y con la mayor seriedad ante todas las iniciativas, provengan de donde provengan. Desde luego, sustentaremos las razones que alientan a las propuestas que como parlamentarios panistas hemos presentado en la presente legislatura. La premisa fundamental del diálogo democrático para asumir una postura objetiva será nuestra guía y por lo mismo no admitiremos albazos ni imposiciones por parte de nadie. Expresiones autoritarias como aquella de no cambiar una sola coma, son inadmisibles e incompatibles en un contexto democrático como el que queremos defender y consolidar. 

Los diálogos se realizan del 19 de febrero al 15 de abril de este año. Para la ejecución del proyecto, se ha constituido un grupo de trabajo en el que participan los coordinadores de los grupos parlamentarios a través de los representantes que éstos designen. También se trabajará en formato de conferencia con el Senado. Los diálogos se realizarán en cuatro Sesiones, dos que se realizarán en la Cámara de Diputados y dos en el Senado. A estos diálogos también se convocará a los presidentes de los congresos de las entidades federativas. El calendario de discusiones es el siguiente: En el Senado, el 27 de febrero se aborda el tema Libertad, y el 19 de marzo se tratarán las iniciativas en materia de Justicia. En la Cámara baja, el 12 de marzo se tratará el tema de Bienestar y el 9 de abril el tópico Democracia. 

En el caso de los foros regionales se propone que los mismos se realicen en las ciudades de Durango (29 de febrero), San Luis Potosí (7 de marzo), Puebla (14 de marzo), Mérida (4 de abril) y Toluca (11 de abril), correspondiendo a cada una de las cinco circunscripciones del país. Adicionalmente se realizarán foros estatales a cargo de las juntas directivas de las comisiones ordinarias responsables de la dictaminación de las iniciativas. 

Para las y los legisladores panistas es importante señalar que, si dentro de las iniciativas que se analicen existiesen algunas que acrediten su pertinencia para mejorar los principios de la convivencia democrática y los derechos de las personas, se habrá de promover su aprobación. 

Lo que también decimos de manera categórica e indubitable, es que aquellos planteamientos que busquen eliminar los contrapesos republicanos, la pluralidad y restringir la división de poderes, serán objeto de nuestro rechazo más absoluto. 

Dicho lo anterior, queremos insistir en que en el momento actual, las y los mexicanos enfrentamos retos y problemáticas en diversos órdenes. Por lo tanto consideramos que es indispensable incluir en la discusión los planteamientos de reformas en materia de seguridad, de combate a la corrupción, de desarrollo democrático, de la escasez de agua, de los servicios de salud, de la falta de medicamentos, de la necesidad impostergable de fortalecer la educación de nuestros jóvenes para aprovechar las oportunidades que el orden mundial actual está ofreciendo. 

Siendo que la aprobación de reformas constitucionales requiere mayoría calificada en ambas cámaras, invitamos a todas y todos los interesados en las materias indicadas, para reactivar el diálogo democrático que ha sido repudiado y erosionado en este sexenio en que el que se ha pretendido que solo exista una voz. Es momento de demostrar que somos un país diverso y plural y que deseamos consolidar la riqueza implícita en la multiplicidad de visiones y opiniones.

POR JORGE ROMERO HERRERA

COORDINADOR DEL GPPAN Y PRESIDENTE DE LA JUCOPO

@JORGEROHE

PAL