COLUMNA INVITADA

Comunicación en los tiempos del odio

El mentir en el comportamiento humano no tiene límites; como tampoco tiene límite la libertad de expresión

OPINIÓN

·
Fernando A. Mora / Columna invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: El Heraldo de México

El mentir en el comportamiento humano no tiene límites; como tampoco tiene límite la libertad de expresión y de información. Cuáles son los límites, cómo los definimos; qué fin tienen, y hasta dónde son legítimos; son tópicos para responder en el centro de la vida democrática. La fragilidad de la verdad no proviene solo de la mentira, sino de la imposibilidad de nuestro conocimiento.

Si mentir, a través del ejercicio de la libertad de expresión, y de información, tiene cabida legítima en el debate público. Estamos poniendo en riesgo nuestra democracia, nuestras instituciones, y el estado de derecho.

A lo largo de los últimos cuatro años, mediante el uso de la Conferencia mañanera como herramienta, hemos visto y escuchado infinidad de aseveraciones, que disfrazan datos, y pretenden convertir la mentira en verdad. Distintos especialistas se han abocado a investigar y documentar frases, datos, y mensajes, emitidos desde Palacio Nacional.

Al inicio de las campañas políticas, en pos de la Presidencia de la República, los discursos pueden verse inmersos en señalamientos, aseveraciones y promesas que se verán rebasados ante la realidad y los hechos que a diario se viven en el país.

Más allá de cifras que establecen bajas en los indicios delictivos, o mayores muertes naturales por enfermedad, que por crímenes; un sistema de salud al borde del colapso, la deserción de niños y jóvenes en ciclos escolares, aunado a los bajos niveles señalados por la prueba PISA que evalúa la calidad y el desempeño del sistema educativo, a nivel nacional, dejan ver entre otros datos, la cruda realidad que deben tomar en cuenta los ciudadanos al acudir a las urnas.

No se trata de generar más odio, polarización, y dividir a la sociedad. Hoy la base de la contienda debiera ser la disposición a la escucha abierta, que genere entendimiento y conciliación. Todo es perfectible, y al arranque de las campaña políticas se presenta para los contendientes por la Presidencia de la República, la mejor oportunidad para sumar acuerdos y consensos.

POR FERNANDO A. MORA GUILLÉN

Maestro en Comunicación Institucional por la Universidad Panamericana.

Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez para la Libertad de Expresión y el Derecho a la Información

X: @Fernando_MoraG

MAAZ