COLUMNA INVITADA

La democracia en la era digital: ¿elecciones libres o manipulación 2.0?

Históricamente, las elecciones de 2012 y 2018 en México sirven como ejemplos de cómo las estrategias digitales pueden ser utilizadas para manipular la opinión pública

OPINIÓN

·
Créditos: Especial

Las elecciones de 2024 se aproximan y con ellas el fantasma de la manipulación digital. La falta de regulación pública en las plataformas digitales abre las puertas a la desinformación, las noticias falsas y los deepfakes, amenazando la integridad del proceso electoral. La normativa electoral, sin embargo, sigue anclada en un enfoque tradicional que no aborda la complejidad de este nuevo escenario.

Históricamente, las elecciones de 2012 y 2018 en México sirven como ejemplos de cómo las estrategias digitales pueden ser utilizadas para manipular la opinión pública. Con la difusión de contenido engañoso, disputas de sentimientos en las plataformas digitales y encuestas con intenciones ocultas, la manipulación digital ha demostrado ser un arma poderosa en el arsenal político. Ejemplos como la "Operación Berlín" en 2018 nos recuerdan el poder de las campañas digitales negativas para influir en la voluntad popular. Además, las elecciones de 2021 confirmaron que las estrategias de manipulación se han vuelto cada vez más sofisticadas.

Las plataformas digitales no son solo intermediarios, sino actores políticos con influencia editorial y comercial. Su falta de control ha dado lugar a una "gobernanza privada transnacional" que prioriza los intereses económicos sobre el bienestar colectivo y la democracia, afectando la equidad electoral y la protección de los derechos humanos.

Reconociendo los riesgos que estas prácticas representan para la democracia, algunas plataformas digitales han comenzado a implementar políticas para abordar la desinformación y la manipulación electoral. Sin embargo, estas medidas son insuficientes y destacan la necesidad de una regulación pública específica que pueda contrarrestar efectivamente la manipulación digital y que la participación del Estado sea tomada en cuenta en las decisiones respectivas.

Ante este panorama, el Tlatelolco Lab del Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad de la UNAM, propone una serie de recomendaciones para regular las elecciones en las plataformas: se busca promover el debate informado en el espacio digital, garantizar la equidad en las contiendas, fomentar una ciudadanía crítica y proteger la libertad de expresión.

Es hora de adaptar la legislación electoral a la realidad digital. Solo mediante un esfuerzo conjunto y con respeto a los derechos humanos podremos celebrar elecciones libres, justas y democráticas. Este llamado a la acción busca involucrar a todos los actores del proceso electoral en la construcción de una democracia más robusta y resiliente frente a las amenazas digitales.  Mediante un esfuerzo conjunto y con respeto a los marcos constitucionales y convencionales de los derechos humanos, se pueden celebrar elecciones verdaderamente libres, justas y democráticas.

Para profundizar en estas recomendaciones y discutir su implementación, se extiende una cordial invitación a la rueda de prensa que se llevará a cabo en la Torre de Tlatelolco, UNAM, piso 20, Av. Ricardo Flores Magón número 1. Este evento marcará un momento crucial para el futuro de la democracia digital en México, ofreciendo una plataforma para el diálogo, la reflexión y la acción colectiva.

POR RODRIGO ARDISSOM DE SOUZA Y KARLA BÁRCENAS
INVESTIGADORES DEL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ESTUDIOS SOBRE DEMOCRACIA JUSTICIA Y SOCIEDAD PUEDJS UNAM

PAL