CIUDADES SUSTENTABLES

La contingencia, la bici y los híbridos

Se requiere seguir avanzando en la construcción de ciclovías, biciestacionamientos, ampliar Ecobici (al Edomex), y sustituir mototaxis por bicis eléctricas

OPINIÓN

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Vidal Llerenas / Ciudades Sustentables / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

En Londres, el uso de la bicicleta ha crecido en más de 20%, con respecto a los niveles anteriores a la pandemia. Buena parte de esta demanda ha sido inducida, ya que la construcción de nuevas ciclovías y espacios exclusivos para ciclistas ha llevado a un mayor uso de la bicicleta. De acuerdo con datos de Bloomberg City Lab, en la capital británica se realizan 1.6 millones de viajes diarios en bicicleta, eso representa una tercera parte de los viajes que se realizan en Metro y una cuarta parte de los de autobús. En realidad la bicicleta es ya un sistema de transporte masivo para esa ciudad. Hace una década en Londres apenas si tenía medio millón de viajes al día, y un cuarto de millón en el año 2000. El potencial es todavía importante, la autoridad de transporte londinense considera que es posible alcanzar 8 millones de viajes en bicicleta diarios, lo que sustituirán a los que se realizan en vehículos motorizados.

En la Ciudad de México, el dato más reciente, de 2017 es de 436 mil viajes al día, cuando Bogotá tenía más de 600 mil en ese mismo año. Con datos más recientes, sabemos que solamente en el sistema Ecobici se registran días de hasta 50 mil viajes, por lo que probablemente el uso de la bici como sistema de transporte ya sea mucho mayor, gracias a la infraestructura construida durante las últimas décadas. Ante la necesidad de reducir el número de vehículos en circulación, para mejorar la movilidad y la calidad del aire, es posible que la capital, y la zona conurbada, establezca metas específicas de sustitución de viajes en vehículos motorizados por bicicletas. Se requiere seguir avanzando en la construcción de ciclovías, bici estacionamientos, ampliar ecobici (para que llegue a lugares del Edomex y a más alcaldías), pero también con nuevas acciones, como sustituir mototaxis por bicis eléctricas, regalar o prestar bicicletas a ciertos grupos de la población, como estudiantes o micro empresarias, y volver a buscar alternativas para incrementar la oferta privada de préstamo de bicicletas. La idea es facilitar el uso de la bicicleta para viajes largos, pero también lo que se conoce como de última milla, esto es utilizar la bicicleta antes o después de hacer uso de otro medio de transporte, como el Metro o el autobús. La ciudad puede desarrollar tecnología, innovación e incluso procesos de ensamble de bicicletas que genere empleo, ventajas competitivas y permita asegurar la oferta de bicicletas y partes que una estrategia ambiciosa requiere.  La ciudad tendría que establecer metas específicas, como el superar en seis años el millón de viajes al día.

Otra alternativa al alcance de la ciudad es promover el uso masivo de autos híbridos, o híbridos eléctricos conectables. La transición a la movilidad eléctrica requiere de una infraestructura que se debe de ir construyendo y que tomará algunos años en consolidar. En la ciudad ya ha iniciado ese proceso con unidades eléctricas del Metrobús y nuevas líneas de Trolebús. Sin embargo, sí es posible avanzar en medidas como que todos los nuevos taxis y ubers, así como los vehículos de renta, los de servicios público y las flotillas de las empresas, sean híbridos, o híbridos eléctricos que se puedan conectar. Es posible establecer facilidades fiscales y de financiamiento para las personas que decidan usar un auto híbrido, así como acuerdos con armadoras para asegurar su oferta y el desarrollo de redes de servicios de mantenimiento. En ese rubro también se pueden establecer metas específicas como que en seis años el 25% de todos los autos que se incorporen al parque de la capital sean híbridos o eléctricos. Eso tendría también un impacto importante en la calidad de aire de la capital. 

POR VIDAL LLERENAS

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