UN MONTÓN DE PLATA

Huawei y su músculo 5.5G en Barcelona

La empresa organizó, en el arranque de este congreso, un robusto coloquio con múltiples ejemplos de empresas de telecomunicaciones

OPINIÓN

·
Carlos Mota / Un Montón de Plata / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

BARCELONA. Desde que uno llega a esta edición del colosal Mobile World Congress en esta ciudad, la nueva realidad es notoria: China es de facto el anfitrión. Son chinos los pasajeros más numerosos en el metro; son chinos los comensales de los restaurantes; y son chinos quienes presumen los mejores casos de éxito empresarial ante los 100 mil asistentes que abarrotan la ciudad. Y de entre las empresas chinas que destacan en este congreso, la más notoria es Huawei.

Huawei organizó, en el arranque de este congreso, un robusto coloquio con múltiples ejemplos de empresas de telecomunicaciones de todos los rincones del planeta que han adoptado el estándar 5G y que han empezado a desplegar la siguiente red, la 5.5G. 

¿Qué empresas? Desde la gigantesca china Mobile; la Telefónica Deutschland; Du —de los Emiratos Árabes Unidos—; MTN —la más fuerte firma de telecomunicaciones en África, con cobertura en 19 mercados—; la tailandesa AIS; y hasta Sunrise, que es la segunda operadora de Suiza más importante. 

Y, ¿qué tienen en común estas compañías? Que todas ya están monetizando ampliamente los beneficios de sus redes 5G, desplegadas hace tiempo, y haciendo lo mismo con el siguiente estándar avanzado, la 5.5G.

Lo que exhibieron estas compañías no fue menor: la tailandesa, por ejemplo, mostró cómo ha desplegado una solución para una empresa minera que ahora trabaja con camiones de volteo autónomos, sin conductor, conectados a su red 5G, y cuya tecnología les permite detectar y evadir obstáculos en el camino, controlar el volteo de los materiales, y gestionar la recarga de las baterías eléctricas. Es minería verde, sin que los obreros se tengan que ensuciar las manos. Lo único que deben hacer es generar las órdenes desde un cuarto de control. Verdaderamente increíble.

Lo más impactante de todo es que no estamos hablando de China únicamente, ni sólo del futuro; sino del presente. Sunrise, por ejemplo, mostró cómo en Suiza cuenta con la más robusta red 5G desde hace cinco años, con la que despliega servicios para empresas de televisión, negocios logísticos, y servicios de boletaje. Una maravilla.

El mundo desarrollado hoy ya no lo es únicamente gracias a las autopistas, al sistema de salud o al educativo. Hoy para calificar en ese club es importante también desplegar este tipo de tecnologías. Ver para creer.

FEMSA

Cambios en la cúpula de Femsa. Saldrán Francisco Camacho y Eugenio Garza en nueve semanas y llegará Martín Arias a dirigir el área de finanzas. Al mercado le disgustaron los últimos datos reportados, por lo que la acción cayó fuertemente el viernes pasado. El presidente del consejo de administración de Femsa, José Antonio Fernández Carbajal, aseguró que sus resultados fueron impactados por “el efecto acumulativo de los costos laborales en México”.

POR: CARLOS MOTA
WHATSAPP: 56-1164-9060
TIKTOK: @SOYCARLOSMOTA

PAL