TELECOM EN PERSPECTIVA

Telecomunicaciones Móviles al 4T-2023

En todo 2023, el segmento alcanzó un crecimiento anual acumulado de 7.0%, más del doble del registrado por la economía en su conjunto

OPINIÓN

·
Gonzalo Rojon / Telecom en Perspectiva / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Las telecomunicaciones móviles en México destacan por su renovado dinamismo y relevancia, así como por la intensificación en su uso durante la última década circunstancias que han impulsado su crecimiento en términos de ingresos.

De acuerdo con las cifras recientemente publicadas por el INEGI, la economía nacional registró un crecimiento acumulado de 3.2% durante 2023. 

Por su parte, el mercado de telecomunicaciones móviles en México continuó en su senda procíclica durante el cuarto trimestre del 2023 (4T-2023), al registrar un crecimiento anual de 6.4%, medido por los ingresos de los operadores, derivados de la provisión de servicios (+4.4%) y venta de equipos (+11.2%).

En todo 2023, el segmento alcanzó un crecimiento anual acumulado de 7.0%, más del doble del registrado por la economía en su conjunto.

Al desglosar los ingresos por operador, Telcel, el agente económico preponderante en telecomunicaciones (AEP-T), registró ingresos por $62,673 millones de pesos durante el 4T-2023, cifra que representa 69.1% de los ingresos del mercado. 

Por su parte, durante el 4T-2023, AT&T registró un crecimiento anual de 12.9%, con ingresos equivalentes a $19,159 millones de pesos (21.1% del total del mercado).

En tanto, Telefónica alcanzó un aumento de 6.3% en sus ingresos durante el 4T-2023, al generar $6,947 millones de pesos, 7.7% del total del mercado móvil. 

Finalmente, se estima que los operadores móviles virtuales (OMV) generaron un total de ingresos por $1,958 millones de pesos durante el 4T-2023, cifra que representa un crecimiento anual de 37.7%. 

En término de líneas móviles, al concluir el 4T-2023, se registró un total de 142.7 millones de líneas, un aumento de 3.3% en comparación con el mismo trimestre del año pasado.

En su distribución por operador, Telcel (AEP-T) lideró con 58.7% del total de líneas, con 83.8 millones, seguido por Telefónica Movistar con 16.7% de participación de mercado, equivalente a 23.8 millones de accesos estimados, y AT&T con 22.3 millones de líneas, alcanzó una cuota del 15.6%. Por otro lado, los OMV en conjunto contabilizaron el 9.0% del total, con 12.8 millones de líneas.

En comparación con el 4T-2022, la proporción de líneas por modalidad de pago se mantuvo prácticamente constante, con 82.1% correspondiente al subsegmento de prepago y 17.9% al de pospago. 

El ingreso promedio por usuario móvil al mes (ARPU por sus siglas en inglés) se situó en un nivel de $141.0 pesos en el 4T-2023, nivel que representa un ligero aumento del 0.8% en comparación con el mismo periodo del año anterior. 

A pesar de las circunstancias adversas registradas a nivel internacional y la desaceleración nacional, destaca el desempeño favorable del segmento móvil creciendo 2.6 veces más que el PIB nacional.

Durante 2023, los ingresos generados por la comercialización de servicios registraron una trayectoria estable y el 4T-2023 no fue la excepción. Ello derivado de la mayor actividad económica, movilidad y relevancia de la conectividad ubicua que impulsaron al alza el consumo de comunicaciones inalámbricas.

POR GONZALO ROJON

EEZ