COLUMNA INVITADA

IMSS y organizaciones sociales luchan contra el cáncer infantil

En conjunto se ofrecen a los pacientes 40 mil consultas de subespecialidades pediátricas al año

OPINIÓN

·
Dr. Luis Carlos Jiménez Chávez / Columna Invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

El pasado 15 de febrero, dentro del marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer, las organizaciones de la sociedad civil, pacientes sobrevivientes, padres de familia, médicos y el Cuerpo de Gobierno de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 25 de la ciudad de Monterrey, se reunieron para conmemorar esta importante fecha, donde se realizaron conferencias magistrales por parte de oncólogos y hematólogos de esta UMAE, así como destacados conferencistas.

El doctor José María Sepúlveda Núñez, director general de Hospital, recibió de parte de las organizaciones civiles que apoyan a las familias de niños con cáncer: “Pequitas de Amor”, “Apadrina Un Niño”, “Fuerza Memo”, “Fe por uno más”, “Fundación Mayrita con Actitud” y “Manos que Sanan”, un significativo reconocimiento por su importante contribución en la atención integral y multidisciplinaria a los niños con cáncer en el noreste de México.

La UMAE No. 25 de Monterrey en los últimos años ha priorizado la atención infantil estableciendo programas de atención líderes en México, como los son: el trasplante de células madre en niños, siendo el hospital con mayor número de procedimientos en México, tanto del sector público como el privado; el programa de seguimiento de niños con diabetes con sensores de última generación para monitorear el control de la glucosa y evitar que los pequeños estén constantemente pinchándose los dedos; la remodelación integral de los dos pisos de Pediatría del hospital con infraestructura y equipamiento nuevo que permite a los niños y a sus familiares un ambiente más cálido dentro de las áreas de tratamiento.

También se ha equipado con la última tecnología como los son tomógrafos y resonadores que hacen que los diagnósticos sean más precisos y con mayor rapidez y, un recién inaugurado acelerador lineal para radioterapia de los pacientes con tumores, estando presentes para la inauguración el director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), maestro Zoé Robledo y el gobernador de Nuevo León, Samuel García.

En conjunto se ofrecen a los pacientes 40 mil consultas de subespecialidades pediátricas al año, ingresando al hospital más de tres mil niños para tratamientos especializados, administrando más de 20 mil quimioterapias y medicamentos biológicos dentro de las instalaciones del hospital de manera anual.

Los esfuerzos del centro hospitalario durante los últimos años van de la mano con las asociaciones de lucha contra el cáncer infantil. Hacen que con el IMSS en la UMAE Hospital de Especialidades No. 25 se conjuguen para ofrecer a los niños una atención de alta calidad, equiparada con los mejores centros oncológicos del mundo, con las posibilidades de curación más altas del país, asegurando que los niños de México estén bien cuidados en las manos del IMSS.

Por: Dr. Luis Carlos Jiménez Chávez

Jefe de la División Pediátrica de la UMAE 25

EEZ