AL MANDO

Atienden rezago educativo

En México, el rezago educativo se presenta como un desafío monumental, con 418 mil 348 personas en Querétaro, donde gobierna Mauricio Kuri, y más de 1.7 millones en Tabasco, a cargo de Carlos Merino, que viven esta realidad

OPINIÓN

·
Jaime Núñez / Al Mando / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

En México, el rezago educativo se presenta como un desafío monumental, con 418 mil 348 personas en Querétaro, donde gobierna Mauricio Kuri, y más de 1.7 millones en Tabasco, a cargo de Carlos Merino, que viven esta realidad.

Estas cifras no son simplemente estadísticas; representan historias no contadas de oportunidades perdidas y de barreras al progreso personal y colectivo. 

En un esfuerzo por revertir esta situación, iniciativas que buscan cerrar esta brecha educativa cobran una importancia crítica, tal y como la Fundación Traxión, bajo la dirección de Alejandra Méndez, emerge como con una esperanza a través de su programa "En Ruta por la Educación".

Dicha fundación, que es el brazo altruista del conglomerado empresarial de logística liderado por Aby Lijtszain, en colaboración con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), de Yadira Ixchel George Hernández, y validación oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP), que hoy encabeza Leticia Ramírez Amaya, apunta a una transformación educativa.

Al operar durante 12 meses en 9 municipios queretanos y proponerse beneficiar a 9 mil personas mediante la entrega de tres mil certificados de educación básica, "En Ruta por la Educación" se presenta no solo como una respuesta al rezago, sino como un catalizador para el cambio.

Esta estrategia de intervención educativa subraya la importancia de la responsabilidad corporativa y los estándares ASG (ambientales, sociales y de gobernanza) en la creación de un impacto social positivo y duradero, al demostrar que la sostenibilidad empresarial y el progreso social pueden ir de la mano.

COMPRAN PRIMER AVIÓN MEXICANO

La industria aeronáutica en México vive momentos importantes y para muestra lo sucedido este fin de semana en el aeródromo de Atizapán de Zaragoza, Estado de México, ya que se llevó a cabo la ceremonia de compra del primer avión producido en México en más de 50 años, me refiero al Halcón II, construido por la firma Horizontec con sede en Celaya, Guanajuato, y que comanda Giovanni Angelucci.

La aeronave con capacidad para volar entre 5 y 6 horas cuenta con las características ideales para operar en escuelas de vuelo, vigilancia aérea o aviación recreativa, por ello, ya con el certificado de comercialización autorizado por parte de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) al mando de Miguel Vallín, Aire Escuela de Aviación, que comanda Gabriel Quesada, adquirió el equipo como parte de su proceso de expansión y adiestramiento.

La industria aeroespacial en nuestro país atraviesa por buenos momentos, no solo el Clúster de Guanajuato BJX, también los que se ubican en Querétaro, Chihuahua, Nuevo León y Baja California, en la elaboración de componentes para sistemas de propulsión, eléctricos, mecánicos, partes plásticas y materiales compuestos para las grandes firmas a nivel global. 

POR: JAIME NÚÑEZ

JAIME_NP@YAHOO.COM      

 @JANUPI

EEZ