CLARABOYA

Deterioro

El Gobierno de Nicolás Maduro solicitó a la Agencia de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DDHH)

OPINIÓN

·
Azul Etcheverry / Claraboya / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

El Gobierno de Nicolás Maduro solicitó a la Agencia de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DDHH) que abandonara el país en un lapso de 72 horas porque consideraban que había intervención en la política interna de su país, violentando su soberanía.

La molestia de Venezuela fue porque la Agencia hizo un pronunciamiento en el que lamentaban la detención de la defensora de Derechos Humanos, Rocío San Miguel, de quien no se sabía su paradero e invitaban al gobierno venezolano a respetar el debido proceso.

¿Cuál ha sido el camino de Venezuela para estar en esta situación?

La llegada de Hugo Chávez a la presidencia de Venezuela se dio por el hartazgo social qué se vivía en el país, donde la corrupción y desigualdad iba cada vez más en aumento y encontró en él una salida a la crisis que se enfrentaba en aquel entonces.

El país tuvo un gran auge por las rentas petroleras durante toda la gestión de Hugo Chávez, siendo un referente a nivel internacional y teniendo grandes dividendos para que pudieran ser invertidos en ese territorio, pero también fue adquiriendo más deuda durante este periodo.

Con la muerte de Chávez y la llegada de Nicolás Maduro al poder, se empezó a ver un deterioro en la economía venezolana debido a las restricciones que se estaban implementando en el país por parte de Estados Unidos a causa de las políticas violatorias de Derechos Humanos y por el encarcelamiento de críticos al poder.

Para que una democracia funcione, es fundamental tener contrapesos y políticas a largo plazo, caso contrario a lo ocurrido en el país sudamericano, en donde el Gobierno fue encarcelando a críticos y culpaba de manera constante a Estados Unidos por la injerencia en asuntos nacionales, sin tener un plan eficiente para salir de la crisis en la que se encuentra.

Si bien es cierto, las restricciones son parte de los problemas por los que Venezuela no puede vender petróleo y otros recursos al exterior, salvo a China y Rusia, también es verdad la poca disposición del Gobierno de Maduro para hacer cambios dentro de su nación y aceptar la diversidad de opiniones, se han mostrado empecinados en mantener un régimen muy autoritario y a mantenerse aislados de posibles alianzas en el continente.

El encarcelamiento de críticos al poder no beneficia a ninguna democracia, por el contrario, crea una tensión entre la sociedad y el Gobierno, que ve como las libertades se van perdiendo y en donde el derecho a manifestarse queda restringido, dando como resultado un país política y económicamente apartado y cada vez mas venezolanos con deseos de migrar hacia otros países.

Ahora bien, a pesar de los esfuerzos del Gobierno de México para contrarrestar la migración de ese país, esta ha alcanzado niveles nunca antes vistos, durante 2023 llegaron cerca de 100 mil venezolanos. La principal razón por la que salen es por la desigualdad, miedo al régimen estricto y por falta de acceso a servicios básicos como salud, trabajo y precios elevados en productos esenciales diarios.

Al ser parte de Naciones Unidas, como país, se acepta seguir con los acuerdos alcanzados en Derechos Humanos, en la que la libertad de expresión no es motivo de encarcelamiento y aceptar las diferencias políticas son lo mínimo necesario para una democracia sana. El Gobierno venezolano sé equívoca al solicitar que la ONU-DDHH se vaya del país, pues solo trae como consecuencia que las restricciones económicas se mantengan y el éxodo siga en aumento.

POR: AZUL ETCHEVERRY
AETCHEVERRYARANDA@GMAIL.COM

@AZULETCHEVERRY

MAAZ