DR.ECHOS HUMANOS

Menor migración y más infancia segura

La migración no sólo es un tema de oportunidades, las niñas, niños y adolescentes también son víctimas del abandono de su país de origen

OPINIÓN

·
José Luis Ayoub / Dr.echos humanos / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

La migración es un derecho que tenemos todas y todos los seres humanos y, se puede distinguir, entre la regular, cuando dejamos nuestro lugar de origen para establecernos en otra región o país, saliendo o ingresando a través de puestos fronterizos con la debida documentación o, la irregular, cuando se realiza evadiendo los puestos migratorios y sin la documentación adecuada.

Durante 2023, de acuerdo con la Secretaría de Gobernación, se registraron 782,176 personas en situación migratoria irregular en el país, lo que representa un aumento exponencial respecto a los 441,409 casos registrados en 2022. Para darnos una idea del grave problema, 113,360 fueron niñas, niños y adolescentes de hasta 17 años y, de ellos, 80,951 eran menores de 11 años no acompañados por un adulto. Generalmente las causas que orillan a la migración irregular son la pobreza, la falta de oportunidades laborales, de educación de calidad y la delincuencia.

¿Cómo afecta la migración irregular a la infancia? La pregunta se debería responder por sí sola. No obstante, además de la afectación física, psicológica y emocional, se suman los riesgos a los que están sujetos, como las redes de trata de personas, no poder retornar con sus familias por la falta de documentación o información sobre su origen o las dificultades que en muchos casos representa el idioma y la falta de traductores.

La Ley general de los derechos de niñas, niños y adolescentes prohíbe su detención migratoria, por lo que apenas a partir de 2020, las autoridades están obligadas a no asegurar a los menores, sino canalizarlos de forma inmediata al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), quienes a su vez pueden referirlos a centros de cuidados alternativos de la infancia. Como nota, Aldeas Infantiles SOS México, de la cual honrosamente formo parte, realiza una magnífica labor en esta materia, pueden conocer más y contribuir en www.aldeasinfantiles.org.mx

Cómo se puede ver, se trata de una problemática que no es sólo de quienes se ven obligados a migrar, sino de todas y todos, por ello, además de la obligación de abordar las causas de raíz, aquí algunas acciones de ONU Migración para contribuir con la solución:

1. Fortalecer la capacidad de atención de las instituciones de gobierno y de la sociedad civil. Necesitamos más centros de asistencia social gubernamentales y apoyo a las organizaciones civiles.

2. Coordinar esfuerzos binacionales de atención entre países involucrados para compartir conocimientos, proponer y adoptar medidas de atención conjuntas para las personas migrantes.

3. Sensibilizar a las comunidades de origen, tránsito y destino. Procurando un especial impulso para que las familias identifiquen y compartan los beneficios de la migración regular y los riesgos de la irregular.

Es momento de tomar cartas en el asunto. Todas y todos en algún momento de nuestras vidas, voluntaria o involuntariamente, hemos sido migrantes. Yo incluido.

POR JOSÉ LUIS AYOUB

COLABORADOR

contacto@joseluisayoub.com

@jlayoub

MAAZ