ORBITANDO

Kiev, el sueño frustrado de Putin

Hoy se cumplen dos años de la nueva incursión militar de Rusia para tratar de quitarle más territorio a Ucrania

OPINIÓN

·
Israel López Gutiérrez / Orbitando / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Hoy se cumplen dos años de la nueva incursión militar de Rusia para tratar de quitarle más territorio a Ucrania, como lo hizo hace una década con Crimea. Esta vez, con la justificación de liberar al pueblo prorruso de Donetsk y Lugansk del ‘gobierno pronazi’, que encabeza Volodímir Zelenski.

Sólo que en esta ocasión Ucrania estaba mejor preparada. Desde diciembre de 2021, Estados Unidos alertó de una posible nueva invasión. El mandatario Joe Biden pidió a su par ruso Vladimir Putin que se abstuviera, pero los llamados fueron estériles; Moscú ya tenía su plan trazado.

Y es que cada vez que puede, Putin insiste en que Ucrania nunca existió "en la historia de la humanidad" hasta su creación por la Unión Soviética (1922). Para él, parte del pueblo ruso se vio separado del resto del Estado debido a una "injusticia histórica", en alusión a la división de la URSS en 15 países independientes en 1991. "Pero, con todo, nunca dejaron de ser nuestra gente".

En pocas palabras, el zar Putin cree que eso le da la autoridad moral para invadir un país soberano que se rige por un sistema democrático –con fallas y aciertos como sucede con otras naciones–, pero que puede salir a votar y elegir a sus gobernantes. O manifestarse si así lo desea, porque no está prohibido.

El Ejército ruso tenía la fama de ser uno de los más poderosos del mundo, pero no lo ha podido demostrar, porque Kiev sigue en pie, la capital ucraniana es el verdadero objetivo de Putin, porque la considera la cuna de la cultura rusa, antes de comenzar este conflicto Rusia reportaba 900 mil soldados activos y Ucrania sólo 209 mil. En cuanto a equipo bélico, la diferencia era abismal.

Por eso es que Putin estaba tan convencido de que podía volver a conformar una URSS 2.0, pero los ucranianos han logrado hasta ahora contener el hambre expansionista de su vecino; pero, por supuesto, con la ayuda económica y militar de Occidente, encabezada por Estados Unidos.

También es verdad que, tras iniciar la nueva ofensiva expansionista rusa, los países vecinos de Ucrania comenzaron a acelerar sus compras de armamento, apresuraron su ayuda a Kiev y presionaron para su incorporación a la OTAN. 

Prácticamente, toda Europa dejó de comprarle petróleo a Rusia como una medida de sanción y bloqueo para el gobierno de Putin, quien en respuesta frenó la salida de cereales de Ucrania, el principal proveedor en el mundo

Desde entonces Rusia se ha visto en la necesidad de vender su petróleo más barato; los ganones han sido los dos países más poblados del mundo: India y China, pero eso le ha permitido a Putin seguir flotando y perseguir su sueño dorado, apoderarse de Kiev.

El zar ruso ya juega su última carta: Estados Unidos y Rusia irán a elecciones presidenciales y, si Donald Trump regresa al poder, el futuro de Ucrania está en riesgo y habrá amplias facilidades para Putin, quien seguramente se reelegirá en los comicios de marzo. Al final, ya limpió el camino para que eso suceda.

POR ISRAEL LÓPEZ GUTIÉRREZ
COLABORADOR
ISRAEL.LOPEZ@ELHERALDODEMEXICO.COM

MAAZ