COLUMNA INVITADA

Marea Rosa

Los conflictos que se viven por el reparto de las candidaturas fuero

OPINIÓN

·
Adriana Moreno Cordero / Columna Invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

A una semana de distancia, todavía hay mucha molestia en Palacio Nacional por la marcha de la conocida Marea Rosa, que tomó el Zócalo de la Ciudad de México, un punto clave para el presidente Andrés Manuel López Obrador y su partido Morena, porque en ella se refleja que las promesas que hizo el Ejecutivo en el 2018, se quedaron sólo en eso, para diluirse en el tiempo y en el diario polarizar a la sociedad con constantes ataques principalmente, a las clases medias y en general a todo aquel que no esté de acuerdo con la actual administración.

Pese a la aprobación que tiene el Presidente, que en el más reciente reporte de Consulta Mitofsky, fue de 55.8 por ciento, el último tramo de su gestión se ha vuelto muy difícil porque ya ha rebasado el plano nacional para trascender al internacional.

A lo anterior hay que adicionar que otra de las mayores molestias que se han generado en Palacio Nacional, es que la Marea Rosa le arrebató al Presidente un coto de poder importante que ya suponía que era de su exclusiva propiedad -porque desde ahí recorrió 18 años de campaña-, con todo y que la bandera nacional no hubiera ondeado en el asta, la defensa de la democracia se impuso.

La Marea Rosa puede ser un importante antecedente, además de que las controvertidas 20 reformas constitucionales que ha enviado al Congreso el presidente López Obrador, las que atentan contra las instituciones autónomas y las que pretenden que se elijan mediante el voto popular a jueces y magistrados, no pasarán.

El hecho también de que el exconsejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, fuera el único orador, agrandó el enojo en Palacio Nacional, porque tal parece que ahora se quiere destruir el entramado electoral que propició mediante la transparencia que López Obrador llegara a la Presidencia de la República.

Además, los conflictos que se viven al seno del oficialismo por el reparto de las candidaturas y que no pudieron tapar en el partido guinda, fueron tema de conversación no sólo en la movilización; igualmente, en los días recientes ha estado rodando por los corrillos políticos. Un ejemplo es la designación que hizo Morena para que Caty Monreal se convierta en su candidata a la alcaldía en donde se llevó a cabo la marcha de la Marea Rosa, la Cuauhtémoc y la pregunta que se hacen es que si estará preparada para asumir esa gran responsabilidad.  

Esto pareciera como una herencia, y es que después de ver cómo han gobernado los Monreal en Zacatecas, impotentes ante la creciente inseguridad en ese estado, en Morena no quieren suceda lo mismo en una circunscripción que fue gobernada de pésima manera por la controvertida Sandra Cuevas -ahora de Movimiento Ciudadano-, que muestra la poca gratitud a los partidos que la hicieron alcaldesa. 

POR ADRIANA MORENO CORDERO

COLABORADORA

MORCORA@GMAIL.COM 

EEZ