DILEMAS MILLENNIALS

¿Por qué nos ocultamos detrás de filtros?

El dilema de esta semana: el uso de los filtros de las redes sociales para vernos mejor

OPINIÓN

·
Dulce Elena Galindo Villa.Dilemas Millennials / Opinión El Heraldo de México Créditos: El Heraldo de México

El dilema de esta semana: el uso de los filtros de las redes sociales para vernos mejor. 

Podríamos satanizar a las redes sociales de los conflictos emocionales y psicológicos que habitan en cada uno de nosotros, sin embargo es importante recordar que solo vinieron a potencializar lo que ocurre en nuestro entorno social. 

El motivo por el cual buscamos vernos bellas radica en una necesidad humana normal, ya que somos seres sociales y parte de nuestra realización es pertenecer a un grupo donde nos sintamos seguras, aceptadas y amadas.

Lo bello se percibe de manera diferente en cada cultura. Platicando con tres mujeres jóvenes que considero hermosas acerca del tema, afirmaron no considerarse tan bonitas por ser morenas, además de no ser lo suficientemente delgadas. 

Por esta razón, los filtros son tan usados, porque nos permiten de manera inmediata acceder a los estándares de belleza más aceptados en nuestro entorno social. Los filtros más populares en México son aquellos que blanquean la piel, adelgazan el rostro, afinan la piel y engrosan los labios. 

Alrededor del mundo se han llevado a cabo varias investigaciones para conocer cómo los filtros están impactando a las personas. En 2018, la Academia Americana de Cirugía Facial Plástica y Reconstructiva publicó una investigación donde señala el fenómeno de la dismorfia de Snapchat, que consiste en la inconformidad de las personas con su aspecto físico y recurren a la cirugía plástica para transformar su aspecto físico como el de las selfies que se toman con filtros. 

Revisando los números sobre las cirugías estéticas que más se practican en el país, de acuerdo con la Gaceta UNAM (2018) entre las mujeres universitarias destacan la corrección de nariz, aumento de senos y lipoescultura (eliminación de grasa en diferentes partes del cuerpo) en cuanto a las mujeres adultas corregir el abdomen o la caída de los senos y cirugía de los párpados o el cuello para lucir más jóven. 

En cuanto a los hombres, los más jóvenes buscan cirugías de nariz, orejas y liposucción de zonas donde se acumuló la grasa. En la edad adulta se operan los párpados y papada para una apariencia jóven.

Lo que preocupa a los especialistas es que las personas con el uso de filtros buscan una belleza inalcanzable. No es malo que busquemos vernos bien, lo peligroso es negar nuestra propia humanidad, nuestros cuerpos son imperfectos por naturaleza. 

Es válido trabajar en nuestro aspecto físico, pero eso, trabajarlo a través del ejercicio, de una alimentación balanceada, aceptar que los resultados vendrán a mediano y largo plazo. Además es importante darnos a la tarea de descubrir porque rechazamos nuestro aspecto físico, la raíz, por lo regular está en lo que para tu familia es bello a mayor rechazo de tu círculo cercano buscaremos reafirmar nuestras belleza a toda costa. 

La dismorfia de Snapchat es un fenómeno reciente, que se asocia más con la adolescencia, pero los millennials no estamos a salvo. Una señal de alerta es que dependas de los filtros para sentirte bien con tu aspecto físico, porque en realidad te estás rechazando a ti misma y eso tendrías que trabajarlo no solo a nivel físico sino también mental.

POR DULCE GALINDO VILLA

INSTAGRAM / @dulcegalindovilla

FACEBOOK / @DulceGalindoVilla 

EEZ