REPÚBLICA H

Morenista señalado de abuso sexual

¿Será que Mario Delgado le regale una candidatura para diputado federal a un abusador sexual?

OPINIÓN

·
Sofía García / República H / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

Mario Delgado, líder nacional de Morena, ¿conocerá el verdadero rostro de Daniel Andrade Zurutuza, presidente municipal con licencia de Huejutla de Reyes, Hidalgo? 

Andrade aspira a la diputación federal por el Distrito 1 de Huejutla, a pesar de que el presidente del Comité Ejecutivo estatal de Morena, Marco Antonio Rico Mercado, habría adelantado que la candidatura sería para una mujer.

La designación de Daniel reabrió una serie de cargos por violencia sexual, física y psicológica, los cuales han sido olvidados e ignorados por las autoridades judiciales y estatales.

Ileana Escamilla Seydlitz, comerciante de Huejutla, denunció públicamente que fue abusada sexualmente en 2022, por Andrade Zurutuza.

La agresión sexual ocurrió durante la fiesta de Xantolo en noviembre de 2022, cuando ingresó al baño de las oficinas de la presidencia municipal con ayuda de un amigo, que con engaños la llevó hasta la oficina de Andrade.

Ese mismo año, Ileana presentó la denuncia formal ante el MP Especializado de Atención a Víctimas de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, encabezada en ese momento por Santiago Nieto, donde se abrió el expediente 1675/2022.

A dos años, Ileana no ha podido acceder a su carpeta e incluso señala a Carlos Bustos, encargado de la oficina del centro de atención a víctimas en Huejutla, de haber entregado el archivo a las oficinas de Pachuca.

Platiqué con Ileana Escamilla en República H, y mientras narraba esta historia de terror, recibió un mensaje vía Whatsapp de amenaza de muerte para ella y su familia.

Escamilla responsabiliza a Daniel de cualquier agresión contra ella y sus hijas. ¿Será que Mario Delgado le regale una candidatura federal a un abusador sexual? 

EN CORTO

Eneyda y Ricardo Rocha Ruiz, hijos del gobernador Rubén Rocha Moya, están en la nómina de la Universidad Autónoma de Sinaloa, desde hace 27 y 8 años, respectivamente, pero sin asistir a las unidades a las que supuestamente están adscritos.

Información obtenida de la Plataforma Nacional de Transparencia y de la propia Universidad confirma detalles como número de empleado, antigüedad, recibo foliado de nómina, sueldo quincenal y oficina de adscripción.

Eneyda Rocha Ruiz tiene el número de empleada 10587 y su antigüedad data de julio de 1997. De acuerdo con el recibo de nómina foliado con el número 9657978, correspondiente a la quincena del 15 de febrero de 2024, percibe un sueldo mensual de 32 mil 261 pesos por su “trabajo” en el Centro de Cómputo Universitario como Profesora e Investigadora.

En tanto que Ricardo Rocha Ruiz, con número de empleado 21847, tiene una antigüedad desde agosto de 2016, y por su “desempeño” en el Parque de Innovación Tecnológica, como Subdirector B, recibe un sueldo mensual de 26 mil 042 pesos, como lo muestra el recibo 9608993, correspondiente a la quincena del 15 de enero de este año.

Pese a ello, el gobernador Rocha Moya -quien a su vez cuenta con una pensión anual de un millón de pesos por parte de la misma universidad-, niega que sus hijos sean aviadores, lo cual es falso porque sólo basta consultar la página antes mencionada.

POR SOFÍA GARCÍA

COLABORADORA

@SofiGarciaMX

MAAZ