COLUMNA INVITADA

Mexicanos al voto desde Estados Unidos

En 2018, 98 mil 470 personas votaron desde el extranjero, el Presidente logró 63 mil 863 sufragios

OPINIÓN

·
Patricia Tepozteco / Columna invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: El Heraldo de México

¿Por qué votar si vivo fuera de México? La respuesta a esta pregunta podría tener tintes políticos, económicos, cívicos y/o sentimentales, dependiendo de las características demográficas de la población, la identidad y
el sentido de pertenencia hacia el país. 

En Estados Unidos, según la Oficina del Censo, hay poco más de 37 millones de personas de origen mexicano (2020), es decir, un cuarto de la población total de México que en ese año era superior a los 126 millones; de ellas, 25 millones 822 mil 614 personas tienen más de 18 años, lo que equivale a 69 por ciento del total. 

Sin embargo, hasta el 16 de febrero en ese país, de acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), se han entregado solamente un millón. 528 mil 166 credenciales para votar, y únicamente 154 mil 380 personas se han registrado para participar en el proceso electoral de 2024 alrededor del mundo, es decir, apenas 10.10 por ciento del total. Esto representa un reto sin precedentes para la autoridad electoral y los tres niveles de gobierno. 

Es necesario lograr una mayor participación política de la comunidad mexicana en Estados Unidos, y principalmente de los jóvenes, ya que el registro más amplio para el voto se ha dado en los rangos de personas mayores de 36 años, siendo el más grande las personas con más de 53 años (40 mil 828), en tanto que la categoría de 18 a 23 años contabiliza cuatro mil 477 personas registradas.

A partir de las elecciones de 2018, se ha hecho evidente la necesidad de reconfigurar la noción de ciudadanía acotada a los límites territoriales del Estado-nación, para convertirse en una ciudadanía transnacional con mayor presencia en Estados Unidos. 

Este grupo, diverso desde su origen, tiene necesidades e intereses que debemos tomar en cuenta para la construcción
del país. 

Votar desde el extranjero significa formar parte de las decisiones y las negociaciones políticas que se hacen a nivel regional. Recordemos que el pasado 6 de febrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso al gobierno de su homólogo estadounidense Joe Biden regularizar a los mexicanos que llevan más de cinco años trabajando en la Unión Americana 

También, significa tener la oportunidad de incidir en la transformación de México, como se hizo en 2018, cuando 98 mil 470 personas votaron para elegir la presidencia de la República. 

En ese entonces, el actual presidente Andrés Manuel López Obrador obtuvo el apoyo de la mayor parte de la comunidad en el extranjero, con 63 mil 863 votos, es decir, 64.86 por ciento del total. 

Este año, el voto desde el extranjero puede hacerse de manera presencial, electrónica o postal, sólo es necesario registrarse antes del 25 de febrero en la página votoextranjero.mx. 

Una ciudadanía transnacional se construye a base de participación política, dejando atrás la vieja frase “vote o no vote, todo sigue igual”, porque hoy sabemos que tenemos en nuestras manos la oportunidad de dirigir el rumbo del país, aun viviendo fuera de él. 

POR PATRICIA TEPOZTECO ROMERO
COLABORADORA
@PATRICIATEPOZ

PAL