PUENTE POLÍTICO

¿Marcha por la democracia?

Era evidente que en general los asistentes pertenecían a la clase media o alta del país; empresarios pequeños o medianos

OPINIÓN

·
Laura Puente / Puente Político / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: El Heraldo de Mexico

El pasado domingo se llevó a cabo la “Marcha por la Democracia”, donde más de 90 mil capitalinos se dieron cita en la plancha del Zócalo, además de las más de 100 ciudades en el interior de la República donde también se hizo la convocatoria.

Bajo el grito de “el INE no se toca”, el discurso a favor de la democracia corrió a cargo del ex presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello, en una Plaza de la Constitución casi a llena de mexicanos molestos y preocupados con el actual gobierno y el riesgo que corren los organismos autónomos. 

Miles de observaciones se han hecho en estos días. A pesar del dicho sobre que en este sexenio los medios de comunicación han estado “a modo” con la actual administración, el lunes la “marcha ciudadana” se llevó casi todas las primeras planas y tuvo cobertura nacional, aun de aquellos espacios más cuestionados de favoritismo.

Aunque se intentó mantener como un acto organizado por la Sociedad Civil, la presencia de figuras como, Margarita Zavala, Marko Cortés, Santiago Creel, entre otros, sólo confirmaron lo que desde Palacio Nacional se dijo: era un acto de campaña. (seguimos en el extraño periodo “intercampaña”)

Era evidente que en general los asistentes pertenecían a la clase media o alta del país; empresarios pequeños o medianos, algunos en orden con sus impuestos, otros no, se organizaron en los restaurantes de los alrededores y se unieron a la “Marea Rosa”.

La verdad es que la mayoría desconoce exactamente por qué se marchaba, y es que cuando les preguntaban de qué forma estaba en riesgo la democracia, no hubo declaraciones acertadas, el mismo Lorenzo Córdova, orador principal, levanto varias interrogantes en redes al contradecirse y afirmar que “la democracia no estaba en riesgo”. Todas las respuestas no eran más que inconformidad con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Esta marcha, confirma una tendencia: Morena se llevará la Ciudad de México. La mayoría de los asistentes viven en la capital. Aunque los ánimos de la cúpula panista de la CDMX están por los cielos, no identifican que aún con todo el apoyo de diferentes organizaciones, movilización y un alto nivel de convocatoria, los números no les alcanzan para ganar la Jefatura de Gobierno.

Así como lo dio a conocer la más reciente encuesta de Poligrama, Clara Brugada, cuenta con 48% de las preferencias por encima del 31.6% de Santiago Taboada. El evento del pasado 18 de febrero corrobora estos números y da vista al 2 de junio en la Capital.  

De la presidencial ni hablamos; Claudia Sheinbaum Pardo lleva 20 puntos de ventaja sobre Xóchitl Gálvez, aunque no se debe minimizar, a poco más de cuatro meses, es claro que es un sector muy pequeño es el que está en contra de la Cuarta Transformación.

En la guerra de cifras, los organizadores del evento afirman que 700 mil asistentes se congregaron en el Zócalo, las fuentes gubernamentales afirman que fueron 90 mil. ¿Qué dice la realidad? Según la matemática, se orienta más hacia la izquierda.

MADRUGUETE

Gota a gota, las carreras se agotan

El Hipódromo de las Américas, propiedad de Grupo CODERE, utiliza agua potable para regar la pista donde entrenan y corren los caballos para diferentes eventos importantes en el año, como el Handicap de las Américas, Handicap del Dia del Charro, Handicap Copa de Oro, entre otros. La empresa no se da cuenta del grave daño que provocan este tipo de decisiones en un momento donde el líquido vital escasea.
 
La alcaldía Miguel Hidalgo, que dirige Mauricio Tabe, y Sacmex, de Mario Raúl Quintal Serrano, no tardan en sancionar a esta empresa. Sería bueno que el Jefe de gobierno, Martí Batres, revise este tipo de empresas y a los campos de golf que tienen concesión de pozos, agua que en estos momentos debería utilizarse únicamente en garantizar el derecho constitucional de consumo humano para los capitalinos.

MC, llueve sobre mojado

La tormenta que enfrenta MC no es para menos, primero los escándalos de fiesta del candidato presidencial Jorge Álvarez Máynez, la reciente renuncia de la senadora Patricia Mercado como vocera de la campaña, tras desacuerdos en las decisiones del partido y ayer, 9 de los 12 senadores le dieron la espalda a Dante Delgado por las las mismas razones en la cámara alta.    

Las decisiones de Dante tienen a los integrantes de Movimiento Ciudadano más que inconformes pues para él emecista es más importante tener likes e influencers que votos y cuadros preparados.

Recientemente tuvo una ruptura con el cuadro más valioso en el Estado de México, del movimiento naranja, Juan Zepeda. Desde que Delgado decidió que Zepeda no compitiera en los comicios del 2023 todo pintaba a que las cosas no acabarían bien.

Al parecer el veracruzano no quiere cumplir con los acuerdos, como posiciones para el rockero. La fractura es casi irreparable y parece que Dante tiene ganas de que así sea.

Por su parte, Juan prefiere dejarlo en privado y competir en solitario en el Edomex, donde presume tener una buena estructura, pero no dudemos que después del 2 junio MC pierda un cuadro más, además del registro pues desde que nombraron al “alegre” Jorge Álvarez Máynez como candidato presidencial, la tendencia indica que así será. 

POR  LAURA PUENTE

TWITTER: @LAURAPUENTEEN

EEZ