TOUCHÉ

Corral y Cabeza de Vaca, su oscuro legado

De hecho, ninguno de los dos asistió a la ceremonia constitucional para entregar el poder a quien los sucedió

OPINIÓN

·
Alejandro Cacho / Touché / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Javier Corral Jurado y Francisco Javier García Cabeza de Vaca son dos exgobernadores que dejaron, tras sus administraciones en Chihuahua y Tamaulipas, respectivamente, una puñado de exfuncionarios denunciados por corrupción o prófugos de la justicia.

De hecho, ninguno de los dos asistió a la ceremonia constitucional para entregar el poder a quien los sucedió. García Cabeza de Vaca se fue de México en cuanto perdió la elección de Tamaulipas; hay quien lo ubica viviendo en Dallas, Texas, desde entonces. A Corral se le ha visto en Chihuahua y la Ciudad de México, pero algunos aseguran que vive en El Paso, Texas.

Además de las cuatro órdenes de aprehensión en su contra, solicitadas por la FGR, y los doce expedientes en la Fiscalía tamaulipeca por presuntos actos de corrupción, García Cabeza de Vaca enfrenta ahora una nueva acusación. La universidad Autónoma de Tamaulipas lo denunció, junto con el exrector, Guillermo Mendoza Cavazos, por un presunto daño patrimonial a la universidad por 190 millones de pesos. Pero hay más. Se investigan diversos casos que podrían significar un daño patrimonial contra la UAT por 500 millones de pesos. Así lo informó el abogado general de la universidad, José Carlos Mora García.

El modus operandi fue el siguiente, según el abogado de la UAT. Una parte de las participaciones que el gobierno de Cabeza de Vaca estaba obligado a entregar a la universidad nunca llegó. Se simuló que una parte de esos recursos se cubriría con un contrato de dación en pago, lo que es ilegal para entidades públicas. De cualquier forma se dio en pago un inmueble cuyo valor comercial es de 16 millones de pesos, pero se le asignó un valor de 180 millones. En este y otros actos irregulares que se investigan están involucrados altos exfuncionarios del gobierno de García Cabeza de Vaca y altos funcionarios de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

En el caso de Javier Corral, dejó una estela de 18 exfuncionarios y sus cómplices investigados, procesados o prófugos, acusados de corrupción. Todos son investigados o procesados por la Fiscalía General del Estado, la Fiscalía Anticorrupción y la Fiscalía General de la República. Investigaciones y procesos que se originaron por denuncias de la Auditoría Superior del Estado de Chihuahua.

La lista de exfuncionarios y presuntos cómplices es amplia. Va desde el exsecretario de hacienda en el gobierno de Corral, Arturo F. -actualmente prófugo-; el exfiscal de Derechos Humanos y Desaparición Forzada, Francisco G.; Eduardo F., exsecretario de Salud y exsubsecretario de Egresos;  el excoordinador de Comunicación Social, Antonio P.; su directora administrativa, Paulina del Rocío L.; René Almeida Grajeda, exsecretario de Desarrollo Rural; Juan Pedro S., exdirector del Instituto Chihuahuense del Deporte; Efraín Alonso M. y Susana R., socio y exempleada de Xtrem Sports, empresa involucrada en el presunto desvío de recursos de la Coordinación Comunicación Social.

Arturo F., exsecretario de hacienda de Javier Corral, enfrenta denuncias de peculado por 98 millones de pesos y por uso ilegal de facultades.

Eduardo F., es acusado por la Fiscalía Anticorrupción por la contratación indebida y simulación de un crédito por más de 401 millones de pesos. Él podría colaborar con la Fiscalía para descubrir nuevos casos de corrupción en el gobierno de Javier Corral. Esto aún dará mucho de qué hablar.

POR ALEJANDRO CACHO
CACHOPERIODISTA@GMAIL.COM

@CACHOPERIODISTA

PAL