TINTA Y PAPEL

Pemex se consolida en el mercado interno

La tan prometida autosuficiencia energética de Petróleos Mexicanos (PEMEX), a cargo de Octavio Romero Oropeza, ya dio frutos

OPINIÓN

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Engge Chavarría / Tinta y Papel / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

La tan prometida autosuficiencia energética de Petróleos Mexicanos (PEMEX), a cargo de Octavio Romero Oropeza, ya dio frutos. Uno de ellos es que poco más de siete de cada 10 pesos que ingresan a la empresa productiva del Estado proviene de los productos que comercializa al interior del país. 

La participación de las ventas internas de PEMEX se ha fortalecido en los últimos cinco años, pues en dicho periodo se ha incrementado 21.2%. El directivo de PEMEX ha dado puntual seguimiento a la estrategia de autosuficiencia energética lo que se ha traducido en una menor dependencia de las compras del exterior y un fortalecimiento en el abastecimiento del mercado interno.

Los reportes de la petrolera muestra que, al cierre del 2018, sus ventas internas representaron 58.37% del total de sus ingresos, esto es poco menos de 20% de lo obtenido el año pasado, mientras que más del 40% de sus ingresos dependían de lo que comercializaba en el extranjero.

Cabe destacar que el aumento en la participación de las ventas en el mercado nacional es resultado de la mejora en el Sistema Nacional de Refinación (SNR), el cual ha experimentado una recuperación del 34%, y de la adquisición de Deer Park, lo que a su vez ha derivado en una mayor oferta de productos.

Sin duda hay avances en el principal objetivo de PEMEX, pero también, tomando en cuenta que falta menos de un año para que concluya la actual administración, aún quedan algunos pendientes, por lo que para espera que este año se consolide aún más su participación en el mercado interno.

Además, la empresa productiva del Estado también ha logrado retomar su posición como la marca líder en ventas de productos petrolíferos en el país, tan sólo en lo que se refiere a las gasolinas concentra más del 80% de todo lo que se comercializa en territorio nacional, con lo que mantiene la recuperación del mercado que perdió en las administraciones pasadas, ya veremos si en 2025 alcanza la autosuficiencia como tanto lo han prometido.

CASINERO EN CUMBRE NEARSHORING

La primera Cumbre Nearshoring México, con sede en la Expo Santa Fe de la CDMX y que se llevó a cabo esta semana, fue sin duda un encuentro con el potencial de ser un parteaguas en la forma en que el país aborda la atracción de inversiones extranjeras. Así, la colaboración entre el sector público y privado lograda en este encuentro, y complementada con las perspectivas de expertos como Oscar Paredes Arroyo, abogado y presidente del Consejo de Administración de "El Palacio de los Números", fundador de la Asociación de Permisionarios, Operadores y Proveedores de la Industria del Entretenimiento y Juego de Apuesta en México (AIEJA), marcará sin duda el inicio de una estrategia nacional renovada para saber cómo superar obstáculos estructurales y legislativos a fin de consolidar al país como destino predilecto para aprovechar este fenómeno. Al tiempo.

PIDEN UNIDAD MORENISTA

Tras haber aguantado los embates de diversos grupos, Mario Delgado y Sebastián Ramírez ratificaron al diputado local Janecarlo Lozano, quien fue el último de los candidatos de la coalición integrada por Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista de México designados para contender por una alcaldía en la capital, que es uno de los grandes objetivos del partido guinda para 2024. Lozano hizo un llamado a la unidad para que todos vayan de la mano tanto de Clara Brugada como de Claudia Sheinbaum para recuperar el terreno perdido en la CDMX.

HIPOTECAS 100% DIGITALES

Constituir un financiamiento con garantía hipotecaria 100% digital en el país ya será posible. Ramón Martínez, cofundador de XY Booster, fondo de inversión privado, ha trabajado en ello para ser un parteaguas, una referencia en el mercado que favorezca a las personas que viven dentro y fuera del país.
 
XY Booster, que promete revolucionar los mercados de México, España y Estados Unidos para mejorar la calidad de vida de ciertos segmentos sociales desatendidos y con el apoyo de la tecnología, firmó una alianza con la plataforma online Weetrust. El objetivo es que las personas, en especial los jóvenes y extranjeros que han sido rechazados por la banca tradicional y que están en la búsqueda de la adquisición de una vivienda en nuestro país o que viven en el extranjero y deseen comprar un inmueble, puedan digitalizar el proceso de un financiamiento para la adquisición de vivienda, garantizando seguridad jurídica. 

En pocas palabras, buscan ser los primeros en este país en desarrollar un producto hipotecario 100% digital de punta a punta. Desde que llega un cliente con perspectiva de compra, hasta que concluye el proceso de adquisición del bien inmueble a través de un financiamiento. XY Booster ofrecerá los recursos y de la mano de su socio Weetrust agilizará trámites, firma de documentos, eliminando el tiempo que tardaba un envío físico de papeles para su rúbrica y devolución, todo a través de una plataforma online.

LOS PRINCIPALES RIESGOS DE LAS EMPRESAS

No hay que perder de vista los resultados del nuevo informe “Perspectiva México: Los Nuevos Retos para el Crecimiento”, elaborado por LLYC, la firma global de Corporate Affairs y Marketing en colaboración con EMANT Consultores, que destacas los principales 10 riesgos  a los que se enfrentarán las empresas en este año.

Del documento, llama la atención que a pocos meses de concluir la primera administración de Morena, es relevante que México atraviesa un escenario complejo caracterizado por un clima de incertidumbre para el sector privado. 

Es innegable que les preocupa la reforma de vacaciones dignas, la reducción de la jornada laboral y la constante lucha por una igualdad salarial, que muestran una tendencia creciente en la conversación digital; pero también están otros temas como la fragilidad democrática, el incremento de las fuerzas armadas en el escenario de la vida pública y la negligencia climática. 

El análisis detalla la importancia de que líderes y empresas estén preparados de manera proactiva para convertir los riesgos en oportunidades y anticiparse a un contexto de incertidumbre, así como el desarrollo de estrategias para la gestión adecuada de diferentes niveles de riesgo, pues resulta esencial para la toma de decisiones de compañías que hagan valer su ciudadanía corporativa. ¡UFF!

POR ENGGE CHAVARRÍA HERNÁNDEZ

PERIODISTA
TWITTER @ENGGECHAVARRIA

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