NUEVOS ENTORNOS

Entre claros y claroscuros

En lo que Guatemala, Honduras y Colombia aumentan su presencia y vínculos externos

OPINIÓN

·
Guadalupe González Chávez / Nuevos Entornos / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

En lo que Guatemala, Honduras y Colombia aumentan su presencia y vínculos externos, en algunos países de la región mesoamericana y caribeña se continúa avanzando en los procesos electorales, en los que el abstencionismo sigue presentándose, ahora también en la elección dominicana para autoridades locales, como ocurrió en Costa Rica y El Salvador en este año.

Honduras ha dado a conocer que continúa las negociaciones para la definición de criterios para la creación de un mecanismo junto con Naciones Unidas para confirmar el compromiso, decisión y voluntad política del actual gobierno en el avance en materia de lucha contra la corrupción e impunidad. 

Guatemala, por su parte, avanza en la consolidación de lazos con la Unión Europea. En tanto, el presidente guatemalteco, en gira por Europa, ha firmado ya un acuerdo entre el alto representante de la Unión Europea para el exterior.

En la última semana, la presidencia de Colombia se hizo presente en la Conferencia de Seguridad de Múnich 2024, centrada en la discusión sobre el orden mundial. Varios participantes argumentaron que no hay seguridad internacional sin el sur global. 

Por parte de la región latinoamericana fue el único mandatario participante, cuando la discusión regional se centró en otras zonas del mundo.

La República Dominicana celebró, el domingo 18 de febrero, comicios locales con una activa observación internacional que ha sido bienvenida por todas las fuerzas políticas. El abstencionismo se hizo presente en una cifra mayor a 53% de quienes fueron convocados a votar. El resultado preliminar indica que, en 30 de las 32 provincias y cerca de dos terceras partes de los municipios, los resultados favorecen al Partido Revolucionario Moderno y sus aliados. 

El PRM, tiene su origen en 2014 cuando el actual presidente Luis Abinader y el expresidente Hipólito Mejía, antes del Partido Revolucionario Dominicano logran más de 130 alcaldías con sus aliados, el Partido de la Liberación Dominicana (16) , seis Fuerza del Pueblo (6) y el Partido Revolucionario Dominicano (1).

Mientras en El Salvador se confirmó la alta abstención en la votación del 4 de febrero de este año en el reporte final de resultados a la elección parlamentaria. Varios partidos cuestionaron el proceso de escrutinio. Nuevas Ideas, tendrá la mayoría con 54 asambleístas, seguido por Arena y Partido de Conciliación Nacional con dos, Vamos y el Partido Demócrata Cristiano con uno cada uno. 42 de los asambleístas para el periodo 2024-2027 fueron reelectos.

Para la segunda fase de ese ciclo electoral, el 3 de marzo para alcaldías y Parlamento Centroamericano, el Tribunal Superior Electoral de El Salvador anunció que se utilizará el mismo sistema de transmisión de voto, con ajustes para corregir las irregularidades y deficiencias mostradas en la primera fase, que fueron observados por partidos políticos, observadores salvadoreños e internacionales.

POR GUADALUPE GONZÁLEZ CHÁVEZ
@GuadalupeGonzCh
Catedrática universitaria

MAAZ