PASIÓN POR CORRER

El 21K Guadalajara promete ser el mejor

Ahora habrá qué ver si ese objetivo se verá reflejado en beneficios económicos para ciudad por concepto de turismo deportivo, además de la promoción del deporte y la salud

OPINIÓN

·
Rossana Ayala / Pasión por Correr / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

La Perla Tapatía está lista para dar el disparo de salida a la fiesta atlética más importante de México y América Latina: la 38 Edición del Medio Maratón Internacional de Guadalajara 2024, que se llevará a cabo el próximo domingo 25, y en esta ocasión no solo intentará romper el récord de participación esperada en 20 mil corredores, también buscará la certificación platino de la World Athletics (WA), y así formar parte del selecto grupo que obtiene tal distinción.

Y es que obtener la etiqueta platino es un triunfo, resultado de una fuerte inversión de recursos económicos y humanos. En el calendario de la WA 2024 solo hay 13 carreras etiqueta Platino –todas son maratones–, entre ellos se cuentan los seis majors. El Medio Maratón de Guadalajara es el primero y único en el mundo en ingresar a este selecto club Platino, en esta distancia.

¿Qué significan las etiquetas y en qué beneficia al corredor amateur?

 Desde 2008, la World Athletics estableció este sistema de clasificación para definir a las mejores carreras de ruta en el mundo, basados en criterios y requisitos que deben cumplir los organizadores y, que incrementan considerablemente el costo y el presupuesto de una carrera como: contar con la participación de atletas elite, en este caso 5 platino para todas las categorías, pagar hospedaje y alimentación para los corredores invitados y sus delegaciones, así como bonos, premios y las cuotas de la WA, entre otros conceptos.

El primer sistema del 2008, incluía las etiquetas Oro, Plata, y Bronce. En 2020 y con la pandemia, se introdujo la Etiqueta de Platino. Entonces hubo cuatro niveles de etiquetas: Platino, Oro, Plata y Bronce, definidas por el nivel competitivo de sus corredores de élite, ya que las carreras fueron suspendidas para el resto de los corredores. 

Después en 2021, la WA de nuevo cambió el sistema y volvió a tres niveles con distinto nombre, pero con las mismas reglas: Elite Platino, Elite y Etiqueta. 

El año pasado, la WA, cambió de nuevo su sistema, dejando cuatro etiquetas: Platino, Oro, Élite y Etiqueta.   

Cumplir con los requisitos que establece la WA para sus clasificaciones requiere de mucho trabajo, es por eso que hay que reconocer el esfuerzo de los organizadores tapatíos para que el 21K de Guadalajara 2024 obtenga la etiqueta Platino, en esta nueva y cambiante era de clasificaciones. Ahora habrá qué ver si ese objetivo se verá reflejado en beneficios económicos para ciudad por concepto de turismo deportivo, además de la promoción del deporte y la salud.

Así que si eres uno de los casi 20 mil corredores inscritos en esta fiesta deportiva, córrelo y disfrútalo, seguramente vivirás una de las mejores experiencias en cuanto a organización, además, la medalla, en mi opinión, es una joya artística por su originalidad y estética.

POR ROSSANA AYALA

PAL