TU CAUSA ES MI CAUSA

Cáncer: nadie está a salvo

La Casa de la Amistad, organización que existe hace 34 años atiende el cáncer infantil, brinda ayuda a las familias de escasos recursos

OPINIÓN

·
Dulce Galindo Villa / Tu causa es mi causa / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

El cáncer no discrimina, es una enfermedad a la que todas las niñas, niños o adolescentes están expuestos, pero también es importante señalar que es curable en la mayoría de los casos, sin embargo en países de ingresos bajos o medianos, la sobrevivencia es del 56%, es decir, de cada 10 infantes diagnosticados 4 pierden la batalla contra el cáncer. 

Se dice que en México cada 4 horas muere un infante por cáncer, las causas son: diagnósticos incorrectos o tardíos, el 70% de los casos se detecta en etapas avanzadas, dificultad para acceder al tratamiento y el abandono del mismo. 

Dichas situaciones se derivan tanto de la falta de personal como centros de atención especializada; en México hay entre 200 y 350 oncólogos pediatras y de acuerdo  con el Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud hay 118 hospitales oncológicos, de los cuales 65 son públicos, 48 privados y cinco pertenecen a universidades públicas y al sector social. 

Sin embargo, hay avances importantes en especial en los últimos 20 años, de acuerdo con la conferencia de la Dra, Lesly  Valeria Uribe “ La situación oncológica pediátrica en México” con la creación del Seguro Popular, la niñez de escasos recursos empezó a tener acceso a un tratamiento, antes de eso muchas niñas y niños morían de cáncer sin atención, incluso no se registraba la razón. 

El cáncer infantil es una emergencia de salud tanto en México como en el mundo y una forma de disminuir la mortalidad infantil por cáncer es brindar a la niñez y adolescencia mejores oportunidades para su curación. Ante este panorama la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2018 se propuso lograr la supervivencia del 60% de los casos para el 2030, es decir, salvar la vida de 1 millón de niñas y niños. 

Uno de los brazos de apoyo de la OMS para conseguir esta meta, además de las entidades de gobierno son las organizaciones civiles sin fines de lucro, que procuran el suministro de medicamentos, albergue, capacitación de especialistas y familias respecto a la detección temprana del cáncer.

Hoy te presento la Casa de la Amistad, organización que existe desde hace 34 años y colabora de cerca con 27 hospitales públicos: 19 hospitales en 16 estados, 8 hospitales en CDMX que atienden el cáncer infantil, para brindar ayuda a las familias de escasos recursos que enfrentan un diagnóstico de cáncer. 

Su apoyo abarca desde proporcionar tratamiento como quimioterapias, tratamiento para combatir el cáncer más común en la infancia que es la leucemia, además, para evitar el abandono del tratamiento les brindan apoyo educativo, emocional, nutricional, transporte y hospedaje, tanto a la niñez como a su familias. 

En cuanto al sector salud proporcionan capacitación al personal médico y enfermeras. Para garantizar los conocimientos más actualizados en cuanto  su campo de especialidad.

Con esta serie de esfuerzos que hacen sin costo alguno han logrado salvar la vida de más de 5,000 niños y jóvenes, que hoy están bajo vigilancia médica, pero ya no tienen células cancerosas.

En Fundación Grupo Andrade estamos felices de contribuir con tratamientos especiales para garantizar la calidad de vida de la niñez y adolescencia con cáncer y sumarse a la misión de Casa de la Amistad, demostrar que hay vida después del cáncer, que tener un futuro es posible. 

POR DULCE GALINDO VILLA

INSTAGRAM / @FUNDACION GRUPO ANDRADE

FACEBOOK / @FUNDACIONGRUPOANDRADE

PAL