CORPORATIVO

Mano negra

Bitso realizó transferencias con criptomonedas entre México y Estados Unidos por un total de ocho mil millones de dólares el año pasado

OPINIÓN

·
Rogelio Varela / Corporativo / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Tal parece que la casa de bolsa de BBVA, a cargo de Luis Rivera Martínez, está metida en un embrollo relacionado con un paquete accionario de títulos GFA-“A”, GFB-“B” y GFB-“C” con importante valor económico, que en la década de los años 90 adquirió uno de los consejeros del banco.

El también empresario del sector automotriz y de la construcción solicitó desde hace más de dos años conocer el valor de sus acciones, pero esto no ha sido posible.

A lo largo de ese tiempo, el empresario ha mantenido comunicación por medios electrónicos y verbalmente con la directora de UNE Casa de Bolsa, Mayra Alejandra Rosado Sánchez, quien en diciembre de 2022 le informó que las acciones aparecían en los registros del banco canceladas.

Posteriormente, en 2023, se realizaron reuniones personales en las oficinas generales del BBVA en la CDMX en donde hubo buena disposición para resolver la situación de las acciones.

Sin embargo, hete aquí que a inicios de este año la misma funcionaria determinó que no había registros de los títulos referidos, lo cual resulta a decir del empresario, contradictorio e incongruente. Según nos dice, el asunto puede pasar al ámbito legal ya que todo apunta a que hubo un mal manejo de esa inversión por parte de los directivos del banco que comanda Eduardo Osuna.

Ahora se espera que autoridades gubernamentales, entre ellas la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que preside Jesús de la Fuente Rodríguez, tome cartas en el asunto, ya que su obligación como regulador del sector es evitar actos que dañen a este tipo de inversionistas que confiaron en el prestigio y solidez de un grupo financiero como BBVA, sin duda uno de los más grandes de Europa, y el más de nuestro país.

LA RUTA DEL DINERO

Ahora que el ecosistema Fintech ha logrado gran visibilidad entre los mexicanos como vehículos de ahorro e inversión, una firma que cerró 2023 con muy buenos números es Bitso, de mucho el mayor exchange de criptomonedas. Estamos hablando que logró transferencias entre México y EU por más de ocho mil millones de dólares con Bitcoins y otros activos donde 20 por ciento fueron Remesas.

Para no ir más lejos, el Bitcoin fue una de las mejores alternativas de inversión el año pasado con una subida de 160 por ciento que empujó a otras criptomonedas hacia las ganancias. Por lo pronto, Felipe Vallejo, director de Asuntos Corporativos de Bitso, me comenta que un porcentaje relevante de transacciones fueron envíos de Remesas. Bitso, además, el año pasado amplió operaciones fuera de México, siendo su segundo mercado Brasil, donde las criptomonedas también tienen gran aceptación… Entre los acuerdos del bloque opositor en la CDMX destaca que se dio luz verde para que algunos alcaldes busquen la reelección por sus buenos resultados. Tal es el caso de Mauricio Tabe Echartea, en Miguel Hidalgo; Lía Limón García, en Álvaro Obregón; y Giovani Gutiérrez Aguilar, en Coyoacán.

POR ROGELIO VARELA

ROGELIOVARELA@HOTMAIL.COM   

@CORPO_VARELA

EEZ

Temas