COLUMNA INVITADA

Los números son fríos

Durante la presente administración, la inversión productiva en México ha crecido 23.9% respecto al nivel

OPINIÓN

·
José Ignacio Zaragoza Ambrosi / Columna Invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Durante la presente administración, la inversión productiva en México ha crecido 23.9% respecto al nivel con el que terminó el sexenio de Enrique Peña Nieto, situación que se explica por la llegada de empresas que buscan reubicarse para ser más competitivas ante los conflictos comerciales de Estados Unidos con China, el aumento de los precios de la logística y el transporte y los conflictos geopolíticos que en múltiples ocasiones hemos tratado en este espacio, sumado a la estabilidad económica que ha procurado el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Con las cifras en mano podemos ver de dónde provino la inversión extranjera directa en México durante el 2023. Los 10 principales socios concentran el 91% de las inversiones equivalentes a 29 mil 723 millones de dólares. El primero es Estados Unidos con el 41%, España con el 11%, Alemania el 9%, Argentina, Japón y Canadá con el 7% cada uno, el Reino Unido 3%, de los Países Bajos llega el 2%, junto con Francia y Suiza.

Aunque hace falte desglosar específicamente los rubros por empresas para saber qué parte de esa inversión es producto del nearshoring, vemos que nuestro país continúa cumpliendo con las expectativas de recuperación pospandémica y de crecimiento estable. Esto al conocer ya también el cierre del 2023 en materia de comercio exterior y hay datos muy interesantes que observar.

El 63% del comercio total de México lo hacemos con nuestro principal socio comercial, los Estados Unidos. Con los Estados Unidos comerciamos 686.1 miles de millones de dólares; el 10% con China, nuestro segundo socio comercial, que equivale al 114.2 miles de millones de dólares; con el resto de Asia el 9%, 95.7 miles de millones de dólares; con la Unión Europea el 7%, es decir 82.3 miles de millones de dólares; con América del Sur el 3%. 31.3 miles de millones de dólares; 3% también con Canadá, 28.7 miles de millones de dólares; el 2% con Japón, equivalente a 22.9 miles de millones de dólares; con Centroamérica el 1%, 12.7 miles de millones de dólares y con el resto del mundo otro 2%, 23.40 miles de millones de dólares.

Las exportaciones de nuestro país en el 2023 alcanzaron los 594.4 mil millones de dólares, siendo las manufactureras las que lideraron nuestras exportaciones con el 89%, mientras que las petroleras alcanzaron un 5.5%, las agropecuarias el 4%, las extractivas el 1% y otras también el 1%.

Obviamente seguimos exportando la gran mayoría a los Estados Unidos, el 83%, mientras que a Canadá el 16%, a la Unión Europea el 4%, a Sudamérica el 2% igual que a China, a Centroamérica el 1% igual que a Japón, al resto de Asia el 2% y al resto del mundo 2%.

Por otra parte, las importaciones llegaron a los 602.1 mil millones de dólares, teniendo a las de productos intermedios liderando la tabla con el 75%, los bienes de consumo con el 15% y los de capital con el 10%. Y aquí vemos una diversificación mayor que en las exportaciones, pues de Estados Unidos provienen el 43% de ellas, mientras que de China el 19%, del resto de los países asiáticos el 15%, de la Unión Europea el 11%, de América del Sur el 4%, de Japón el 3%, de Canadá el 2%, de Centroamérica el 1% y del resto del mundo el 2%.

Como vemos, la presencia de Asia en la vida cotidiana de México es cada día mayor: 57% de nuestras importaciones vienen de países asiáticos; principalmente importaciones de productos intermedios que en México se manufacturan para exportarse hacia los Estados Unidos.

En conclusión, mientras que para el 2024 se espera poco crecimiento en el comercio mundial, nuestro país seguirá enrolado en la dinámica del crecimiento aprovechando la coyuntura de los movimientos del tablero global, nuestra red de tratados, la fortaleza de nuestras aduanas y la posición geográfica.

JOSÉ IGNACIO ZARAGOZA AMBROSI
EXPERTO EN COMERCIO EXTERIOR
@ignaquiz

MAAZ