EL FONDO DEL MEOLLO

La ilusión por la inauguración del Mundial 2026 en el Azteca

Organizar este Mundial es una respuesta de los estadounidenses a la fuerza que mostraron los árabes con la Copa del Mundo de Qatar y todo lo que han hecho en Medio Oriente en sociedad con la FIFA

OPINIÓN

·
Gerardo Velázquez de León / El fondo del meollo / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

El domingo será un día muy importante para el futbol de cara al Mundial 2026. Se sabrá el calendario de la Copa del Mundo que Estados Unidos, México y Canadá compartirán. Y para ello han pensado en un evento que una a los tres países.

A partir de esto, se ha generado la idea de que México  y en específico el estadio Azteca, será la sede de la inauguración de esta Copa del Mundo… Y así será; sin embargo, no de la manera en que mucha gente piensa.

La inauguración del Mundial 2026 se ha pensado para que sea de manera conjunta.

Por supuesto que para México vestiría mucho que la ceremonia de inauguración fuera exclusiva para nuestro país, pero seamos sinceros, este es el mundial de Estados Unidos al que invitó a sus países vecinos y nada más.

En territorio estadounidense también quieren la inauguración, así como tendrán el IBC y la Final (que será en el estadio de los Cowboys de Dallas). ¿Por qué pensarían en dejarle el show de inicio de la competencia solamente a México?

Seguramente el sorteo de este Mundial también será en Estados Unidos… Ahí puede entrar Nueva York o alguna otra de estas ciudades que se quedaron sin la posibilidad de tener la final.

Y México podría competir por tratar de tener el sorteo, pero de nueva cuenta, es algo que luce complicado, ya que si quieren mostrar músculo y lo que serán capaces de hacer durante la competencia, querrán mostrar la infraestructura que tienen  allá.

Para pensar en tener el sorteo y la inauguración en solitario, México y su comité organizador, tendría que trabajar mucho y ya no tiene tanto tiempo.

De entrada, la remodelación del Azteca parece no tener fecha de inicio y hasta ahora no se ha sabido que sea algo del otro mundo como para competirle a estadios como el de Dallas.

Claro que señale la ilusión de pensar en que México tendrá otra inauguración en solitario y que podrá mejorar las ceremonias que se hicieron en 1970 y 1986, pero tampoco podemos ser ilusos y pensar que Estados Unidos va a compartir más pedazos del pastel de los que ya ha dado.

Organizar este Mundial es una respuesta de los estadounidenses a la fuerza que mostraron los árabes con la Copa del Mundo de Qatar y todo lo que han hecho en Medio Oriente en sociedad con la FIFA.

Los estadounidenses no quisieron perder terreno ante estas situaciones, y por eso harán la copa de 2026, aunque para ello hayan tenido que invitar a México y Canadá.

POR GERARDO VELÁZQUEZ DE LEÓN

COLABORADOR

@GVLO2008

EEZ