COLUMNA INVITADA

Una marcha con olor a campaña

Lo que no está bien, es que utilicen la estrategia que tanto critican; la de torcer la realidad mediante el uso discursivo para adaptarla a sus intereses, en eso están actuando igual a sus adversarios.

OPINIÓN

·
Héctor Serrano / Colaborador / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Ayer se realizó la marcha por la democracia, así la llaman sus convocantes, quienes también han insistido en que no estuvo vinculada a ningún partido político y que fue un ejercicio ciudadano en defensa de las instituciones. Nada está más alejado de la realidad, fue una concentración promocionada por opositores al actual gobierno y su intención es la de agruparse alrededor de un propósito que transcienda a lo electoral.

Su intención es buena, darle sentido a la Coalición Fuerza y Corazón por Mexico, (así se llama ahora la alianza electoral formada por el PAN, PRI y PRD), mediante la búsqueda de un propósito en común que persiga un fin mayor y no sólo victorias electorales. Ante la necesidad de justificar una alianza entre partidos con ideologías tan distintas, las evidencias de que la democracia puede estar en riesgo, son el pretexto perfecto para darle un motivo a la alianza opositora.

Lo que no está bien, es que utilicen la estrategia que tanto critican; la de torcer la realidad mediante el uso discursivo para adaptarla a sus intereses, en eso están actuando igual a sus adversarios. Lo podrán tratar de justificar, porque es evidente el uso del aparato de gobierno con fines electorales, pero no por ello deja de ser cuestionable, la oposición debería de tener como su máxima aspiración, comportarse de manera distinta a lo que están combatiendo. 

La marcha fue lo que es; un movimiento auspiciado por la oposición para hacerle frente al gobierno de la 4t, es innecesario mentir para darle un sentido ciudadano cuando las sospechas de que la democracia esta en riesgo son evidentes. Con el uso de discursos engañosos que a nadie engañan, se corre el riesgo de desvirtuar las luchas legítimas en defensa de nuestra democracia, en mi opinión, era innecesario volver a realizarla en estas circunstancias.

Desde ayer inicio la guerra de cifras de los asistentes a la marcha, mientras que el oficialismo solo contó a unos cuantos miles, los organizadores hablan de 700 mil personas reunidas, para ser sensatos, no podemos confiar ni en los unos ni en los otros. En función de los objetivos de sus  integrantes fue una concentración exitosa, la oposición volvió a demostrar su capacidad de convocatoria y movilización,  tomaron las calles para demostrar que pueden ser competitivos.

A solo un par de semanas de iniciar formalmente las campañas por la Presidencia de la República, la marcha de este domingo debe de interpretarse como el arranque informal de la alianza opositora, les servirá para poder comprobar con quienes cuentan y la capacidad de movilización de las organizaciones convocantes que participarán en la campaña, además, es un buen termómetro para medir el ánimo con el que iniciará su candidata. 

En el otro extremo, desde el poder público se utilizan todos los medios legales e ilegales para hacer proselitismo a favor de la candidata oficial, en este momento de la contienda estamos en un punto de no retorno, todas las fuerzas políticas que luchan por la presidencia, han decidido no tener ningún empacho en usar la mentira para obtener beneficios y torcer la ley a su favor. Las últimas semanas han estado repletas de intromisiones y actos anticipados de campaña.

Aún nos esperan 3 largos meses para conocer a la ganadora, el evento de ayer dio inicio a una etapa de hostilidades entre los contrincantes. La de ayer, fue una marcha con olor a campaña.

POR HÉCTOR SERRANO AZAMAR

COLABORADOR

@HSERRANOAZAMAR

PAL