TELECOM EN PERSPECTIVA

¿Sigue Siendo Rentable Telmex?

Sin embargo, los datos financieros y los indicadores del mercado muestran una realidad diferente. Telmex sigue siendo el líder en el segmento de telefonía fija y banda ancha, y sus ingresos y utilidades no han caído de manera significativa

OPINIÓN

·
Gonzalo Rojon / Telecom en Perspectiva / Opinión El Heraldo de México Créditos: Especial

Un tema que ha generado polémica en el sector de las telecomunicaciones en días recientes es el de la situación de Telmex, la empresa filial de Carlos Slim, que, según él, está perdiendo dinero desde hace una década por la regulación asimétrica que le impone el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) como agente económico preponderante (AEP-T). Además, Slim señaló que no puede competir con otros operadores que ofrecen televisión de paga, un servicio que le está prohibido brindar.

Sin embargo, los datos financieros y los indicadores del mercado muestran una realidad diferente. Telmex sigue siendo el líder en el segmento de telefonía fija y banda ancha, y sus ingresos y utilidades no han caído de manera significativa. Por otro lado, sus competidores han manifestado que la oferta de Telmex es inigualable y que les ofrece más beneficios a sus clientes.

En el último reporte trimestral a inversionistas, correspondiente al cuarto trimestre de 2023, América Móvil dio a conocer que “… el crecimiento de los ingresos por servicio se mantuvo prácticamente constante en la plataforma móvil en 4.5%, pero continuó acelerándose en el segmento de línea fija a un ritmo de 5.9% en comparación con el 3.6% observado en el tercer trimestre”.

Adicionalmente, revelan una fortaleza mayor en los ingresos por la provisión de internet de banda ancha, destacando la contribución creciente del subsegmento empresarial. Al respecto, “los ingresos de líneas fijas fueron impulsados por los de redes corporativas que aumentaron 14.1% año con año, mientras que los ingresos de banda ancha se expandieron 7.2%.

Según datos del IFT correspondientes al segundo trimestre de 2023, el AEP-T domina el sector de las telecomunicaciones con el 56.7% de los ingresos totales, muy por encima de sus rivales más cercanos, AT&T (12.0%), Grupo Televisa (10.6%), Grupo Salinas (5.5%), Megacable (5.2%) y Telefónica (4.6%).

En el mercado fijo, Telmex tiene una cuota de ingresos del 33.3%, que abarca los servicios de telefonía, banda ancha y televisión de paga, superando ampliamente a cualquier otro competidor.

Por su parte, en el mercado móvil, Telcel ostenta una participación del 70.0%, siendo el segmento más importante del sector y el que Carlos Slim omitió mencionar que requiere de la infraestructura fija de Telmex para poder operar y de su evidente concentración y posición dominante frente a sus competidores.

En cuanto a las ganancias, información recabada de los reportes de los operadores a sus inversionistas, muestra que el AEP-T obtuvo $33,327 mmp en el tercer trimestre de 2023, el 64.8% del total que suman los principales competidores de telecomunicaciones, y un monto que es 5.7 veces mayor al del segundo lugar.

Estos datos son evidencia contundente de que Telmex, y en general el AEP-T, no está en riesgo de perder su liderazgo en los mercados relevantes, y es una mas de sus estrategias de martirizarse para ver si les otorgan el permiso para ofrecer TV de Paga así como para tratar de disminuir la regulación asimétrica que se les impuso. En realidad, es necesario y urgente que el IFT fortalezca y aplique de manera más eficiente las medidas de regulación asimétrica de preponderancia que dictará en la próxima resolución.

POR GONZALO ROJON

PAL