SACAPUNTAS

Sacapuntas

De quien habrá que estar muy atentos es de la ex secretaria de Economía, Tatiana Clouthier. Algunas voces en Nuevo León la posicionaban como la probable candidata de Morena para Monterrey

OPINIÓN

·
Sacapuntas / Opinión / El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

La primera

Con la misión de seguir construyendo un México “más justo, libre, fraterno y democrático para conquistar el derecho de los mexicanos a su bienestar, seguridad y felicidad”, Claudia Sheinbaum se registró ayer ante el INE. Fue la primera en realizar el trámite como abanderada de la coalición Sigamos Haciendo Historia. Y estuvo siempre arropada por la militancia, simpatizantes, dirigentes del partido, líderazgos, gobernadoras y gobernadores.

Celebra la participación

Este martes, la panista Xóchitl Gálvez se registra ante el INE bajo la alianza Fuerza y Corazón por México, no sin antes comentar ayer que “la democracia se ejerce desde las urnas, pero también desde las calles y plazas públicas”, a propósito de la llamada “Marcha por la Democracia” que reunió a miles en el Zócalo capitalino, donde la senadora estuvo ausente porque dijo que se trató de un ejercicio meramente ciudadano.

Definiciones en Monterrey

De quien habrá que estar muy atentos es de la ex secretaria de Economía, Tatiana Clouthier. Algunas voces en Nuevo León la posicionaban como la probable candidata de Morena para Monterrey. De ser así, sería la competencia directa de la candidata de MC, Mariana Rodríguez, esposa del gobernador Samuel García.

Foro fiscal

En el foro de los administradores financieros públicos, en Campeche, Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, dejó claro que se busca potenciar en los estados un sistema para crear un bono de género que facilite que las mujeres de menores recursos con hijos se incorporen a la fuerza laboral remunerada. Para ello, propuso diseñar un esquema tripartita, como el de las pensiones.

Del lado de los indígena

El Consejo de la Judicatura de la CDMX, presidido por Rafael Guerra, emitió los lineamientos para la prestación de servicios de interpretación, traducción, opinión técnica, y dictamen cultural o lingüístico, para que se dé certidumbre a las personas indígenas que se ven involucradas en un proceso judicial. Las medidas son obligatorias para los servidores públicos que intervienen en esos procesos.

SACAPUNTAS@ELHERALDODEMEXICO.COM

PAL