RECUERDOS DE JOSÉ SULAIMÁN

Por el bien de todo el boxeo

Los promotores más importantes del mundo se dieron cita para una plática informal que resultó altamente positiva, y de la cual agradezco infinitamente la confianza de todos ellos, para servir como facilitador de dicho encuentro que se realizó en el Hotel Wynn, de Las Vegas

OPINIÓN

·
Mauricio Sulaimán / Recuerdos de José Sulaimán... / Opinión El Heraldo de México Créditos: Especial

Durante enero se dio una reunión histórica, en la que los promotores más importantes del mundo se dieron cita para una plática informal que resultó altamente positiva, y de la cual agradezco infinitamente la confianza de todos ellos, para servir como facilitador de dicho encuentro que se realizó en el Hotel Wynn, de Las Vegas.

Bob Arum y Carl Moretti, de Top Rank; Tom Brown, de TGB; Luis de Cubas, de PBC; Fernando Beltrán, de Zanfer; Eddie Hearn, de Matchroom;  Salvatore y Christian Cherchi, de Opi2000, y Tom Loeffler, de 360 Promotions, estuvieron presentes, mientras que otros, por razón de salud o de agenda, no pudieron asistir.

El tema principal, el cual fue aceptado por unanimidad, es la unidad y respeto que debe de existir entre todos los miembros de la industria del boxeo; el trabajar juntos para lograr que se den las peleas que el público desea ver, y dejar atrás egos y pretensiones individuales, que den cabida al beneficio grupal.

Con gran gusto hemos visto ya el resultado de estos acuerdos, y se han dado peleas con boxeadores de diferentes empresas en la misma cartelera. Estoy seguro que el 2024 será igual o más grande que el histórico año 2023.

Oaxaca recibió al mundo del boxeo en lo que fue un evento para el recuerdo, y deja a este bello estado mexicano en el mapa de este deporte. El auditorio de la Guelaguetza lució majestuoso ante un lleno, con la participación de la empresa británica Matchroom, la mexicana Bxstrs, y el apoyo que Zanfer, brindó al prestar a su boxeador, el oaxaqueño Oscar Chirino para que éste peleara ante su gente.

El Gobernador, Salomón Jara Cruz, formó un gran equipo de colaboradores, que lideró el director del deporte, Arturo de Jesús Chávez, mejor conocido como Tocho, para que esto se convirtiera en un verdadero suceso. 

Créditos: (Especial)

Hubo de todo, pláticas motivacionales de Mariana La Barby Juárez y Jackie Nava, Humberto Chiquita González y Pipino Cuevas. También se llevaron a cabo pláticas contra las adicciones de Rocky Heron, y el ex campeón José Luis Maestrito López; contra el acoso y el bullying por parte de Beka Romero, así como clases masivas de boxeo fitness, con la instructora Rosy Olvera. 

Además de una exhibición del museo WBC en el Palacio Municipal, visitas a Monte Albán, en fin, una gran cantidad de activaciones que lograron que toda la comunidad se sintiera parte del evento, que culminó con una función de boxeo de nivel mundial, y claro, arropada por un torneo de boxeo amateur para darle fogueo a los nuevos valores.

Después de una inolvidable parada en Roma, llegué a Londres para tener una serie de reuniones muy exitosas. Platiqué con Frank y George Warren, de la empresa Queensberry, la más importante de Inglaterra y de las más sólidas en el mundo. 

También visité el gimnasio Repton, fundado en 1894, y exclusivo para aficionados, solamente boxeo amateur, para tener un encuentro con un par de decenas de niños y jóvenes, sus familiares, y esos héroes anónimos que son los entrenadores que dedican su vida enseñar y a mantener a la juventud fuera de las calles. Geraldine Davies, nuestra publirrelacionista en Inglaterra, David Walker y Scott Welch, quienes llevan el programa WBC Cares, Adrian Pallarols, y mi hermano Héctor pasamos una maravillosa mañana en compañía de Michael Watson, ese boxeador que estuvo al borde de la muerte, y ahora es embajador de responsabilidad social para el WBC.

Sostuve una gran reunión con Ash Habib, el creador del video juego Undisputed, el primero de boxeo en 13 años, el cual es un éxito a nivel mundial, y pronto se realizará un anuncio muy importante. 

Disfruté del tradicional WBC Walk, en el famoso Hyde Park, y para cerrar el día tuve una reunión con Karl Fowler, presidente de la casa editorial de libros de gran formato Opus, para ultimar detalles del lanzamiento de WBC Opus, y me reuní con uno de mis grandes amigos, el campeón legendario Naseem Hamed.

Estando en Londres, y gracias a la tecnología, pude disfrutar de tres grandes promociones boxísticas: la ya mencionada: Campeones de la Guelaguetza, desde Oaxaca, México, por la plataforma DAZN. La defensa del campeonato superpluma WBC, de O’shaquie Foster ante Abraham Nova, en una gran pelea de decisión dividida desde NY, por la plataforma ESPN+, y desde Florida, pelea de campeonato latino WBC entre Israel Picazo y Ramón Cárdenas, por ProBox Tv.

Mientras están leyendo esta columna, me encuentro volando el Océano Atlántico, ansioso de regresar a mi México adorado, pues hay mucho trabajo por delante.

 El mexicano Alexandro Santiago peleará este fin de semana en Japón, en el que defenderá su título gallo WBC ante el durísimo retador, excampeón Junto Nakatani.

Créditos: (Especial)

¿Sabías Que...?

México es el segundo lugar en número de campeones mundiales de boxeo. EU se encuentra posicionado en el primer lugar, y muy detrás de nuestro país, vienen otros como Inglaterra, Japón, Puerto Rico, Panamá, Tailandia, etcétera.

Anécdota de hoy

En aquel diciembre de 1975, mi mamá, doña Martha, acompañó a mi papá a la convención que se realizó, en Túnez, justo cuando don José fue electo como presidente del WBC. De regreso, pararon una noche en Londres para tomar el vuelo de   regreso a casa. Muy feliz por su elección, invitó a mi mamá a cenar para festejar. 

Mi papá le dijo al mesero: “ Tráigame la langosta más grande que tenga”. Y mi mamá pidió que le trajeran a ella, la hija de dicha langosta, entre bromas… 

Regresa el mesero, y con un poco de pena, le dijo al oído a don José que la langosta es de 12 libras, y mi papá le confirmó su pedido de inmediato… “¿Qué crees, vieja? Este tipo vino, y me dijo que la langosta es de 12 libras: ¡Qué vergüenza! ¿No crees? Nunca me habían dicho el precio de un platillo”. Un tiempo después se dejan venir dos meseros, cargando una gran charola donde venía una langosta gigantesca. Resulta que el mesero le dijo sobre los 12 libras de peso, ¡y no del costo como mi papá entendió! Las carcajadas de mis papás se oyeron por todo el restaurante.

POR MAURICIO SULAIMÁN
PRESIDENTE DEL CMB
@WBCMORO

EEZ