COLUMNA INVITADA

Las primeras auditorías forenses en la Cuenta Pública 2022

La Cuenta Pública representa el máximo ejercicio de rendición de cuentas que nos permite conocer y corroborar que los recursos públicos ejercidos en cualquier instancia y entes públicos se ejecuten con apego a derecho

OPINIÓN

·
Julieta del Río / Columna Invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

No hay fecha que no se llegue, ni plazo que no se cumpla y mañana 20 de febrero, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) entregará el Informe General Ejecutivo del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2022 a la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, mismos que a partir de que se entreguen serán públicos.

Será la tercera y última entrega de los informes de auditoría de la Cuenta Pública 2022, donde por primera vez incluye la realización de auditorías forenses; también conoceremos los resultados finales de las auditorías aplicadas a Pemex, ISSSTE, Conacyt, SEGALMEX, entre otros.

La ASF entregará los resultados de “auditorías forenses”, las primeras que efectúa y que fueron aplicadas en universidades de diferentes entidades, pero también al INAI le fue realizada una auditoría de este tipo, lo cual celebro pues son diagnósticos para mejorar y verificar si cada quien en su posición está realizando su trabajo conforme a la normatividad.

Entonces tendremos un balance completo del año 2022 de la gestión de la administración pública, desde instancias federales; órganos autónomos; empresas productivas del Estado; megaproyectos como el Tren Maya, Dos Bocas, el Aeropuerto Felipe Ángeles; y lo que arroja más observaciones: el gasto federalizado que aplican los gobiernos estatales y municipios.

La Cuenta Pública representa el máximo ejercicio de rendición de cuentas que nos permite conocer y corroborar que los recursos públicos ejercidos en cualquier instancia y entes públicos se ejecuten con apego a derecho. Analizar el destino de los pesos y centavos es sin duda una forma efectiva para cerrar puertas a la opacidad, algo necesario si queremos evolucionar como país.

Cuando la Auditoría Superior de la Federación detecta irregularidades, realiza acciones preventivas y correctivas; las primeras tienen que ver con aclaraciones, pero si estas no subsanan lo observado, se puede pasar a la facultad de comprobación fiscal; promoción de responsabilidad administrativa sancionatoria, y a la denuncia de hechos.

Los resultados que conoceremos serán un parámetro que nos permitirán tomar decisiones de mejora o bien, de sancionar a quien corresponda de acuerdo con los hallazgos reportados. La ASF hace su trabajo bajo los principios de la Constitución y de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas.

Este informe servirá también al INAI para conocer lo que se manejó en el año 2022 y evitar malas prácticas, también para implementar mejoras, entre varias cosas. Denunciar no es malo, al contrario, saber de hechos e impunidad de quien revisa se debe de dar a conocer, así como lo hice aquel 10 de diciembre de 2023. Mañana veremos reflejados los resultados y el tiempo y los hechos darán la razón a quien le corresponda.

Debemos ser autocríticos y esperar los resultados de la Auditoría para que los gobiernos y municipios, así como los entes fiscalizados y los autónomos, evolucionen para una mejor calificación y se fortalezcan ante la sociedad.

POR JULIETA DEL RÍO
COMISIONADA DEL INAI

PAL