CUARTO DE GUERRA

Industria militar y desarrollo nacional

El Complejo Industrial Militar, en Puebla, en los últimos cinco años ha manufacturado más de 47 mil armas de diferentes características

OPINIÓN

·
Gerardo Rodríguez / Cuarto de Guerra / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Hoy se celebra el 111 aniversario del día del Ejército Mexicano y en el marco de esta celebración el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, estará en el Complejo Industrial Militar en el municipio Oriental en Puebla, conocido como “La Célula”.

Este complejo de 600 hectáreas alberga catorce fábricas de producción y una ensambladora de vehículos. En los últimos cinco años ha manufacturado más de 47 mil armas de diferentes características, 780 mil refacciones y accesorios, 67 millones de cartuchos de diferentes calibres y 347 mil granadas.

Actualmente, se encuentra desarrollando 26 proyectos de investigación en coordinación con instituciones públicas de educación superior y centros de investigación nacionales, destacando el diseño y fabricación del armamento de la serie “Xiuhcóatl”, como la subametralladora FX-05 y otras patentes de equipo militar.

Repasemos un poco la historia militar de México para entender en dónde nos encontramos. El presidente Venustiano Carranza observó la necesidad de que México produjera su propio armamento y municiones. Por lo anterior, el 16 de octubre de 1916 expidió el decreto que dio vida al “Departamento de Establecimientos Fabriles y Aprovisionamientos Militares”, dependiente de la Secretaría de Guerra y Marina, este evento dio origen a la organización formal de la industria militar nacional.

Asimismo, en 1947 se creó el Departamento de Industria Militar, en donde se concentraron todas las factorías dedicadas a la producción de materiales de guerra en los complejos industriales de Tecamachalco y Santa Fe, siendo este último predio considerado un área estratégica para la seguridad nacional. Posteriormente, en 1991 se constituyó como Dirección General de Fábricas de la Defensa Nacional y en 2002 cambió de denominación como Dirección General de Industria Militar, título que conserva en la actualidad.

Todos los países que son potencias económicas han sustentado parte de su desarrollo y poder nacional en el desarrollo de sus industrias militares. Esta oportunidad de desarrollo no es exclusiva de las grandes potencias. También potencias regionales similares a México como Brasil y Turquía han decidido impulsar su desarrollo económico de la mano de su industria militar. Brasil por ejemplo ha desarrollado toda una industria en el transporte aéreo civil y militar y ahora con la construcción de submarinos con tecnología carioca-francesa. Por su parte, Turquía ha desarrollado toda una industria de drones que le ha permitido exportarlos a otros países para su defensa nacional.

Este complejo industrial militar es un proyecto de Estado que ha trascendido sexenios y gobernadores en Puebla. Por ejemplo, los terrenos fueron donados a la SEDENA por el entonces gobernador panista Antonio Gali y el proyecto fue liderado por el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos. Mañana le tocará estar en este importante evento al gobernador de Morena, Sergio Salomón Céspedes.

México debe seguir construyendo su futuro como una potencia regional y global de la mano con su industria militar. Muchas felicidades a las mujeres y hombres que forman el Ejército mexicano por su día.

Agenda estratégica: Se movieron fichas en la Casa Blanca. Daniel P. Erikson, subsecretario adjunto de Defensa para el Hemisferio Occidental de EU, será el nuevo responsable de América Latina en el Consejo de Seguridad Nacional.

POR: GERARDO RODRÍGUEZ

GERARDO_RSL@YAHOO.COM 

@GERODRIGUEZSL

EEZ