A FUEGO LENTO

Entre la hipocresía y la continuidad, arrancan las campañas

Durante su registro como candidata, Claudia Sheinbaum llama falsos e hipócritas a los organizadores de la “Marcha por la Democracia” que abarrotaron el Zócalo capitalino

OPINIÓN

·
Alfredo González / A Fuego Lento / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: El Heraldo de México

Con una marea rosa que abarrotó el Zócalo capitalino, encabezada por organizaciones opositoras a la 4T, y el registro formal de Claudia Sheinbaum, como candidata de Morena, arrancaron de manera extraoficial las campañas por la Presidencia de la República.

La gran ausente de estos simbólicos acontecimientos fue sin duda Xóchitl Gálvez, abanderada de la Alianza Fuerza y Corazón por México, conformada por PRI, PAN y PRD.

En lo que denominaron la Marcha por la Democracia hicieron acto de presencia los dirigentes de los partidos que postulan a la hidalguense, Marko Cortés y Jesús Zambrano. Alejandro Moreno brilló por su ausencia.

Todos mantuvieron bajo perfil y dejaron que el expresidente del INE, Lorenzo Córdova, auspiciado por organizaciones civiles como la de Claudio X. González, se luciera como el único orador.

No quisieron dizque darle un tinte partidista a la manifestación que congregó a un abanico multicolor de posiciones políticas, todas en contra de AMLO, Sheinbaum, Morena y sus aliados, pero quedó la sensación de que le están haciendo el trabajo a Xóchitl porque su campaña no levanta.

Tan lo saben en la 4T que, durante su registro ante el INE, Sheinbaum sólo dedicó una línea a la marcha y a sus organizadores a quienes llamó falsos e hipócritas porque reclaman ahora lo que no fueron capaces de defender en el pasado, como los fraudes electorales.

Mientras, en la Plaza de la Constitución, Lorenzo Córdova lanzaba una arenga para defender a Xóchitl Gálvez, perdón a la democracia y los organismos electorales, Claudia enlistó los 15 ejes de lo que será su gobierno.

Será de continuidad, dijo. Y celebró que sea esta la primera vez que una mujer llegue a la Presidencia de la República. Obvio, en su persona.

Lo dice con conocimiento de causa, porque en la fotografía del momento, todas las encuestas le dan una clara ventaja. 

A dos semanas de que arranquen formalmente las campañas, la ex jefa de Gobierno aparece con 57 por ciento de las preferencias, contra 25 por ciento de Xóchitl y cuatro por ciento de Jorge Álvarez, de MC.

Son 32 puntos de ventaja, según la encuesta de Covarrubias y Asociados, publicada el 6 de febrero en El Heraldo de México.

Con esos datos en la mano, más de 200 organizaciones sacaron a la calle a protestar a miles de ciudadanos. Y está claro que no lo hacen por la defensa de la democracia.

Lo hacen porque la abanderada de la oposición, que arrancó con altas expectativas su periplo por la Silla del Águila, anda de capa caída. Y, por lo que se ve, es muy difícil que repunte.

Lo sabe ella y los presidentes de los partidos aliancistas. Tanto que Marko, Alito, Chucho Zambrano y todos sus allegados, aseguraron ya un lugar en el Senado y la Cámara de Diputados.

Ahora sólo queda ver si el empujón de la marea rosa de ayer logra añadirle unos puntos para alcanzar a la postulante del partido guinda.

Y el que de plano anda perdido, haciendo campaña en redes sociales y el mundo cibernético, es el joven naranja Álvarez Máynez.

***

CADA VEZ SON MÁS LAS VOCES de los embajadores europeos que muestran extrañeza por la ignorancia y el desdén del gobierno mexicano en torno a las relaciones con los países del viejo continente.

Aunque lo que más les sorprendió en días recientes es la “ignorancia” de las candidatas a la Presidencia de la República en torno a lo que representa el intercambio comercial, cultural y científico con la Unión Europea.

Ni Xóchitl, Claudia o Jorge, tienen idea de lo que es Europa para México, se le escuchó decir a un embajador, quien consideró que los ven muy lejanos cuando hay industrias y empresas que invierten más en territorio azteca que los estadounidenses. 

***

Y como dice el filósofo… Nomeacuerdo: “En el juego político, la hipocresía es el pan de cada día: se sirve caliente para desayunar y frío para cenar”.

POR ALFREDO GONZÁLEZ CASTRO

ALFREDO.GONZALEZ@ELHERALDODEMEXICO.COM    

@ALFREDOLEZ

EEZ