FACTOR RH

Desbloqueando el poder de la Inteligencia Artificial en la gestión de recursos humanos

Hoy sabemos que la Inteligencia Artificial es una plataforma con múltiples áreas de aplicación que empoderará a los profesionales de recursos humanos, y a los mismos colaboradores, para transformar la gestión del talento

OPINIÓN

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Estrella Vázquez es consultora especializada en la gestión de talento y capital humanoCréditos: Cortesía

Cada vez me queda más claro el impacto positivo que tiene la inteligencia artificial en las áreas de recursos humanos. He visto su evolución y uso en tareas, como la automatización de procesos manuales y hasta el uso de elementos de aprendizaje autónomo y algoritmos que permiten la optimización procesos de trabajo, la reducción de sesgos y una mejor toma de decisiones.

Mientras adoptamos esta nueva tecnología y las posibilidades que ofrece, debemos avanzar cautelosamente para evitar perder el toque humano y el fundamento de la profesión. Recursos Humanos se trata de mucho más que reclutar, contratar y pagar la nómina; existe para apoyar a los colaboradores, brindar bienestar, mejorar sus vidas, crear una cultura donde todos aporten positivamente y ayudar a las empresas a operar sin contratiempos.

Es un momento crucial porque nos enfrentamos a un cambio de paradigma, un reposicionamiento de objetivos para que las áreas de recursos humanos evolucionen de ser una unidad operativa a convertirse en un socio estratégico para la dirección general, pues con la simplificación y automatización de tareas que incrementan la eficiencia de la operación gracias a la inteligencia artificial, se abre una oportunidad para que los profesionales de recursos humanos  inyecten valor a su trabajo.

Si bien, las herramientas de reclutamiento con inteligencia artificial son la primera frontera que estamos explorando, y donde actualmente existe una mayor oferta de soluciones, podemos anticipar que esta tecnología tocará todas las aristas en la gestión de capital humano con un gran número de aplicaciones ayudando a cumplir tareas más rápido, más detallado y mucho mejor que antes.

Encontrar a las personas correctas para una posición laboral es de las tareas más importantes que debe ejecutar un profesional de recursos humanos y la inteligencia artificial ya está eliminando la complejidad en todo el proceso en su totalidad; desde la publicación de vacantes hasta la captación de talento, la inteligencia artificial reduce significativamente los tiempos de trabajo con la automatización de tareas manuales y hasta a eliminar el error humano.

Previamente, debíamos revisar y analizar una montaña de currículums, muchas veces contra reloj y con premura pero sin sacrificar la calidad de la selección de candidatos. Con la inteligencia artificial, la ventana de tiempo para identificar candidatos potenciales, realizar evaluaciones, preselecciones, agendar entrevistas, analizar si el candidato tiene afinidad con la cultura de la organización, y otras tareas, se ha reducido drásticamente con beneficios agregados como la reducción o eliminación de sesgos inconscientes porque selecciona candidatos basándose en el mérito, no en las apariencias.

Pero la aplicación de la inteligencia artificial, por lo menos en la captación de talento no termina ahí, también es posible generar secuencias de mensajes personalizados para cada candidato, incrementar los índices de participación y respuesta, analizar las tasas de conversión, identificar los momentos más exitosos de las campañas de publicación de vacantes, entre muchas otras funciones que ofrece.

Es aquí en donde, como especialistas en la gestión de talento, debemos generar valor para la organización, concentrándonos en el lado personal del proceso, conociendo a los candidatos, aplicando nuevas técnicas de evaluación, de construcción y reforzamiento de la cultura organizacional, generando sentido de pertenencia, identificando las razones por las que un colaborador presenta picos y valles en su desempeño, porque el objetivo final es formar un equipo que conecte y vibre con la  cultura de la empresa.

Claramente, la inteligencia artificial no sustituirá el toque humano en la gestión de talento mientras se aporte un valor estratégico a la organización por lo que los especialistas del área deberán capacitarse y actualizarse constantemente para usarla a su favor, ampliando sus posibilidades laborales y magnificando su rol; las empresas por su lado, deberán encontrar un punto de balance entre el uso de la tecnología y la aportación humana para tener lo mejor de ambos mundos.

Estrella Vázquez es consultora especializada en la gestión de talento y capital humano, fundadora y directora general de Time2Grow, una alianza de servicios integrales conformada por las empresas mexicanas: Factor RH, Time2Business (T2B) y Skills2Work (S2W).