ESTADO POR ESTADO

Jalisco: Claudia, el secreto mejor guardado

Huixquilucan: PAN aventaja 2x1; Morena en Puebla, de todos colores; Pto. Vallarta, pollitos en fuga; Sonora líder en IED; Fayad, bajo la lupa

OPINIÓN

·
Víctor Sánchez Baños / Estado por Estado / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

La aspirante de Morena al gobierno de Jalisco, Claudia Delgadillo, no tiene luz propia. Ven con preocupación en el búnker de Claudia Sheinbaum que la leve ventaja que lleva el partido no se refleja en los números de la candidata. Por ello, su contrincante, el aspirante por el Naranja, Pablo Lemus, la apabulla. En cambio, la figura de Sheinbaum, en la intensa labor que realizan Alfonso Romo y Alfonso Ramírez Cuéllar, con empresarios y sectores sociales, trae buena imagen. Las propuestas de Verónica son el secreto mejor guardado.

EDOMEX: El municipio mejor posicionado de la oposición es, sin duda, Huixquilucan. Enrique Vargas, quien juega por una senaduría mexiquense, ganaría por mayoría. Va a la segura con una cómoda posición plurinominal. En la alcaldía, lleva el liderazgo la actual alcaldesa Romina Contreras. Ambos con la bandera de la Alianza por Amor a México llevan ventaja de 2x1. Eso les da tranquilidad a los líderes del PAN, Marko Cortés, y del PRI, Alejandro Moreno.

PUEBLA: Vean los aspirantes de Morena a diputados federales: sin mérito político, Rosario Orozco, viuda del gobernador Miguel Barbosa; Antonio Gali (por el PVEM), hijo de Tony Gali, exgobernador del PAN; Mario Carrillo, primo del líder morenista Mario Delgado. A Tecamachalco, Ignacio Mier, hijo del jefe del rebaño guinda en San Lázaro. Claudia Rivera, quien fue relegada por Nacho para la senaduría, ahora la desplaza el expriista José Chedraui, para la alcaldía de la capital. ¿Se conformará con una diputación?

PUERTO VALLARTA: El morenista Luis Alberto Michel pidió licencia para dejar la alcaldía. Dice que Mario Delgado le juró la reelección. Tras Michel salieron en fuga 11 de los 16 regidores, quienes buscan la siguiente “catafixia”: una mejor chamba, donde haya más dinero del sector público. Si pierden, regresan para cobrar unas quincenas más. La chuleta es la neta.

HIDALGO: Las observaciones en el manejo del presupuesto del gobierno de Omar Fayad, nuevo embajador en Noruega, en los últimos 8 meses de su gobierno superaron las de los 5 años de su gobierno. A un año de llegar Jorge Valverde a la Auditoría estatal, hurgó en las finanzas que dejó Omar a su sucesor, Julio Menchaca. Hay dudas en el manejo del dinero para seguridad, ecología y la misma contraloría del Ejecutivo. Esto será un ¡escandalazo!, me dicen. El martes lo sabremos.

SONORA: Como dice la canción, el gobernador Alfonso Durazo “sale loco de contento con su cargamento para la ciudad”. Se convirtió en el segundo generador a nivel nacional y primero en la frontera norte, en la recepción de Inversión Extranjera Directa. Le ganó a Samuelito, de Nuevo León, quien se jactaba de tener el liderazgo.

SLP: Las cifras que presentó la alcaldesa de Soledad de Graciano Sánchez, Leonor Noyola (Morena), no cuadran con la realidad. Habla de una “gran recaudación” en 2023, pero nadie sabe dónde se encuentra el dinero, porque las obras no se ven. Los baches e inseguridad campean graciosamente. ¿Dónde está el dinero, alcaldesa?

POR VÍCTOR SÁNCHEZ BAÑOS

COLABORADOR

vsb@poderydinero.mx 

@vsanchezbanos

MAAZ