ALMANAQUE

Innovación y Fidelización: El Camino hacia un Mundial Inolvidable

Apenas han pasado algunos días del mayor evento de fútbol americano que año con año

OPINIÓN

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Diego Sánchez / Almanaque / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

Apenas han pasado algunos días del mayor evento de fútbol americano que año con año mueve e impacta a tantas personas tanto en Estados Unidos como en el mundo, y tal es la relevancia de este evento y las actividades posteriores al partido, que vale mucho la pena retomar lo que parece ser una de las mejores apuestas hacia el futuro del deporte.

En el contexto del mundial de fútbol 2026, que contará con tres países anfitriones -Estados Unidos, México y Canadá- se abre una ventana de oportunidad para redefinir cómo experimentamos y disfrutamos este deporte universal. La clave no solo radica en mantener la calidad deportiva dentro de los estadios, sino también en innovar para atraer y fidelizar a nuevos seguidores, convirtiéndolos en clientes leales a largo plazo.

Veamos. En este último súper tazón se innovó para un sector tan específico que podría haber parecido una mala apuesta, pero nada más lejano de la verdad. Los canales CBS y Nickelodeon tuvieron una transmisión paralela a la del resto de las televisoras, donde se observó a personajes entrañables como Bob Esponja, Patricio Estrella, Arenita, Dora la Exploradora, que no solo narraban jugadas del partido sino que en cada falta daban una explicación para que los pequeños y nuevos aficionados a ese deporte comprendieran mejor el juego y hubieran una experiencia más amena.

La implementación de la realidad aumentada y la inteligencia artificial en las transmisiones de los partidos puede transformar la forma en que los espectadores interactúan con el juego, brindando experiencias más inmersivas y personalizadas.

Por ejemplo, aplicaciones móviles que ofrecen estadísticas en tiempo real, análisis predictivos y contenido exclusivo, pueden cautivar a una audiencia más joven y tecnológicamente orientada, manteniéndola comprometida durante todo el torneo.

Los nativos digitales representan un gran mercado y audiencia y por tanto no puede ser soslayada. Aunque desde el mundial de Qatar en 2022 había opciones de aplicaciones de realidad aumentada, no se contaba con opciones más amigables con nuevos fanáticos o incluso niños que están interesándose por el deporte, algo que será necesario atender pues de ellos dependerá que este y cualquier deporte se mantenga vigente y siga creciendo.

La innovación va más allá de la tecnología; también se trata de reinventar la experiencia del espectador dentro y fuera de los estadios.

En el mundial de 2018 en Rusia vimos cómo las zonas de fanáticos ofrecieron mucho más que simplemente ver los partidos en pantalla grande. Estas áreas se convirtieron en auténticas fiestas de fútbol, con actividades interactivas, entretenimiento en vivo y opciones gastronómicas que reflejaban la diversidad cultural de los países participantes. Al ofrecer experiencias memorables y diversas, el mundial se convierte en un evento atractivo para personas de todos los gustos e intereses.

También es crucial mantener una alta calidad dentro del deporte y promover valores como el juego limpio, la inclusión y la diversidad. Los aficionados jóvenes de hoy no solo buscan emoción en el campo, sino también significado y propósito detrás de sus equipos y jugadores favoritos.

Figuras clave en la promoción de estos valores, como el futbolista Marcus Rashford, quien ha utilizado su plataforma para abogar por la justicia social y la igualdad de oportunidades, pueden desempeñar un papel importante en la captación y retención de nuevos seguidores. Las actuales generaciones son más motivadas cuando hay una causa detrás de una iniciativa.

Un mundial de fútbol con tres países anfitriones es una oportunidad única para innovar y cautivar a una nueva generación de aficionados. A los líderes del futbol mexicano( @FMF) se les abre un gran campo de oportunidades.

Al enfocarse en la innovación tecnológica, la reinversión de la experiencia del espectador, la promoción de valores deportivos y la sostenibilidad, podemos crear un evento inolvidable que no solo emocione a los fanáticos actuales, sino que también atraiga y retenga a los seguidores del mañana. Es hora de que en México pensemos más allá de los límites del campo y construyamos un futuro emocionante y sostenible para el fútbol, que dia a día reune a millones de personas en torno a las canchas y a la TV.

Por Diego Sánchez González ‘SAGO’
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