PUENTE POLÍTICO

Hasta que el agua nos alcance

La capital, consciente de su vulnerabilidad, se esfuerza en ser un bastión de sostenibilidad, donde la adversidad se convierte en un llamado a la acción

OPINIÓN

·
Laura Puente / Puente Político / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: El Heraldo de Mexico

La crisis hídrica mundial es un hecho. La periodista Danielle Dithurbide publicó un reportaje sobre los bajos niveles de agua en la presa de Valle de Bravo. En su visión cruda, la comunicadora pisó lodo de lo que una vez fue un lago, aquí lo puede consultar: https://bit.ly/3I0SkZS 

Actualmente, las 210 principales presas del país están a la mitad de su capacidad; Villa Victoria, El Bosque y Valle de Bravo apenas alcanzan el 39.13%. El Sistema Cutzamala, corazón hídrico que bombea a 12 alcaldías en la CDMX y parte del Valle de Toluca, tiene niveles críticamente bajos.

Con 9.2 millones de personas en espera de su gota diaria, la urbe más poblada de México no puede permitirse un desliz en la gestión del agua. A inicios de 2024, 60.45% del territorio nacional ya sentía los estragos de este clima seco. 

De acuerdo con datos oficiales, las presas del Cutzamala han disminuido su almacenamiento debido a que en los últimos 4 años no ha llovido como se esperaba, lo que ha provocado que en 2024, este sistema aporte solo el 50% en comparación con 2019. 

Frente a esta posible realidad apocalíptica con un Día Cero proyectado para el 26 de junio, hay un poco de esperanza: La administración que encabezó Claudia Sheinbaum anticipó este escenario y realizó obras hídricas que garantizan el abasto de agua para el presente año.

La estrategia visualizada por la hoy candidata presidencial es robusta, 296 km de líneas de distribución primarias y secundarias han sido rehabilitadas con una inversión de 1,720 millones de pesos. Gracias al programa “Cosecha de Lluvia” se establecieron 37,195 sistemas de recolección, con 460 mil m3 de agua pluvial anualmente desde 2019; cada sistema cosecha en promedio 10,108 litros de agua de lluvia, equivalente a 42 garrafones de agua por mes. 

A pesar de que el caudal suministrado se ha reducido a la mitad, de 10.5 a 5.2 millones de m3, el Gobierno de la Ciudad de México ha estado lejos de ser un espectador pasivo. Ahí están las inversiones de 824 mdp para la instalación de 1,665 estaciones hidrométricas hasta los 211 mdp destinados a reparar fugas.

En el campo de la prevención, la reforestación de 30,115 hectáreas apunta a una mejora en la recarga de los acuíferos. Y para evitar la pérdida por fugas, el Sistema de Aguas de la Ciudad (SACMEX) a cargo de Rafael Bernardo Carmona, se ha sometido a una transformación directiva, a fin de mejorar la operatividad y la respuesta ciudadana. Según lo informado por el gobierno de la ciudad, esto no es solo una cuestión de infraestructura; es un cambio paradigmático. 

Sume las campañas de concientización en donde destacan el llenar cubetas de agua cuando abres la regadera, usar menos las lavadoras de ropa, no lavar el auto diario, regar campos de golf con aguas tratadas, reportar y reparar las fugas con prontitud son algunas de las recomendaciones para los ciudadanos. 

Además, la atención ciudadana se mantiene como una prioridad, con el portal "Agua en tu colonia" acumulando más de 2.374 millones de visitas y un promedio de 28,900 visitas diarias desde su lanzamiento en noviembre de 2023. Este portal no solo informa sino que es un termómetro que mide la eficacia de las políticas implementadas.

Ante todo tipo de desinformación, la hoy candidata de Morena para la CDMX, Clara Brugada, aseguró: “es falso que nos quedaremos sin agua”, como ex alcaldesa de Iztapalapa sabe perfectamente cómo atender estas problemáticas y en continuidad con la estrategia de Sheinbaum, ahora a cargo de Martí Batres, sabrá atenderlo de manera eficaz.  

La capital, consciente de su vulnerabilidad, se esfuerza en convertirse en un bastión de sostenibilidad, donde la adversidad se convierte en un llamado a la acción colectiva y la innovación. La determinación de que, contra todo pronóstico, el agua será suficiente, es un compromiso firme en el horizonte de la Ciudad de México.

MADRUGUETES

MC y Morena, listos 

La CDMX y sus 7.9 millones de votantes registrados en la lista nominal del INE, que preside Guadalupe Taddei, empiezan a tener claridad sobre quiénes contenderán por las 16 alcaldías, en donde los partidos se habrían extraviado en la contienda presidencial y ahora en los tiempos electorales de la capital van contrarreloj. Morena, de Mario Delgado, cerró sus designaciones con el ex alcalde Octavio Romero para Milpa Alta, Caty Monreal -hija de Ricardo- para pelear la Cuauhtémoc contracorriente, Fernando Mercado en la Magdalena Contreras, la ex perredista Lety Varela por la revancha en Benito Juárez y dos fundadoras del partido; Nancy Núñez para Azcapotzalco y la diputada Lourdes Paz en Iztacalco, ésta última con una de las más altas prospecciones de victoria. Movimiento Ciudadano, de Dante Delgado, también ya definió a sus candidatos y sólo el FAM tiene pendientes; el reloj avanza y no perdona

-Blanco, en la mira

A quien le llueve duro y tupido es al gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, pues además de los señalamientos realizados por la opositora, Lucy Meza, respecto a recursos del erario por 3 mil 194 millones de pesos cuyo destino no está claro, ahora los dirigentes estatales de RSP, PAN, PRI y PRD en una conferencia de prensa han denunciado la red de nepotismo del mandatario, pues están empleados en secretarías desde una hermanastra hasta primos y sobrinos del funcionario, que ocupan direcciones con sueldos que rebasan los 50 mil pesos mensuales. Estas revelaciones han abierto una caja de Pandora para Cuauhtémoc Blanco, cuya credibilidad se ve erosionada por cada nueva acusación. Mientras tanto, la senadora Lucy Meza, del Frente Amplio ha visto fortalecida su candidatura a la gubernatura, lo que pone en entredicho el futuro político de Morena, de Mario Delgado, en la entidad.

POR  LAURA PUENTE

TWITTER: @LAURAPUENTEEN

PAL