UN MONTÓN DE PLATA

El peculiar caso de MeLi y Amazon

La Comisión Federal de Competencia Económica ordenó a Mercado Libre y a Amazon desasociar las ofertas de paquetes de transmisión de películas

OPINIÓN

·
Carlos Mota / Un Montón de Plata / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Entre las más recientes compras que hice en Amazon están unos repuestos de jaladera para el cierre de una chamarra que utilizo cada año en Davos. Se trata de una prenda muy importante para mí, por el intenso frío que se vive cada enero en Suiza. Este enero se arruinó la jaladera, por lo que tuve que recurrir a adaptaciones ingeniosas in situ. Al regresar a México entré a Amazon para adquirir reemplazos adecuados, que hace pocos días llegaron a mi casa.

Ahora que la Comisión Federal de Competencia Económica, que preside Andrea Marván, ordenó a Mercado Libre y a Amazon desasociar las ofertas de paquetes de transmisión de películas (streaming) y otros no relacionados con el comercio electrónico, me quedé pensando dónde más hubiese podido adquirir estos repuestos para la chamarra en línea.

Busqué entonces en el marketplace de Farmacias del Ahorro. No los venden. Luego busqué en Liverpool, que suele tener una sección de mercería en sus tiendas físicas. El resultado en este marketplace fue desastroso: me aparecieron pañales y hasta estuches para bolígrafos Mont Blanc.

La verdad sea dicha, aunque las dos empresas castigadas eliminen los servicios de streaming para obedecer a la Cofece, difícilmente habría dejado de buscar en esas dos el repuesto para el cierre de mi chamarra.

¿Dónde más podrán venderlo?; ¿qué otro marketplace habrá de satisfacer mis necesidades? Por ejemplo, hace dos meses compré en Mercado Libre un árbol de limón injertado, y honestamente tampoco veo en qué otro sitio pudiera adquirirlo, y volvería a buscarlo ahí, aunque Mercado Libre deje de ofrecer una suscripción a Disney+.

La Cofece también ordenó a MeLi y a Amazon para que transparenten el algoritmo que arroja que ciertas ofertas aparezcan en los primeros lugares cuando el cliente accede a estos marketplaces. Empero, eso también resulta peculiar.

No recuerdo ver una acción regulatoria similar para que El Palacio de Hierro o Sears expliquen por qué colocan las fragancias en la entrada de las tiendas, con ofertas que incluyen cosmetiqueras de regalo, en lugar de poner las planchas y los sartenes en el acceso principal.

¿Qué criterio o algoritmo mental utiliza el baby boomer masculino Max David —así se presenta oficialmente en su propia página web el presidente de Liverpool—, para recibirnos con Clinique o Estée Lauder, en vez de hacerlo con taladros y rotomartillos DeWalt?

Nunca lo sabremos, y quizá a la Cofece tampoco le interese investigarlo ni sancionarlo.

AUDI

Luego de tres semanas con la huelga de Audi, que encabeza Tarek Mashour, surge con fuerza la inquietud de si en México será permanente la ventaja competitiva de la mano de obra. La petición de subida de 15 por ciento del sindicato no cuadra por ningún lado, sobre todo sabiendo que la inflación anual actual no rebasa 5 por ciento.

POR: CARLOS MOTA
WHATSAPP: 56-1164-9060
TIKTOK: @SOYCARLOSMOTA

MAAZ