NUEVOS ENTORNOS

Situación en Haití continúa agravando

La OIM informó que, hasta hace un mes, más de 310 mil personas en ese país vivían en espacios públicos como plazas, iglesias y gimnasios

OPINIÓN

·
Guadalupe González Chávez / Nuevos Entornos / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Para la comunidad regional, la situación en Haití continúa siendo uno de los asuntos que demandan atención, entre otras condiciones como la creciente sequía, el aumento de la migración y desplazamientos no deseados, el abstencionismo y desinterés en la participación política electoral.

La situación en Haití atraviesa una crisis de muchas dimensiones. La Organización Internacional de las Migraciones (OIM) dio a conocer el martes que más de dos mil 600 personas, la mayoría habitantes del norte de Puerto Príncipe en la capital haitiana, tuvieron que desplazarse en la última semana para salvar sus vidas producto de la violencia generada por la acción de bandas delincuenciales que se disputan los controles territoriales.  

La OIM informó que, hasta hace un mes, más de 310 mil personas vivían en condiciones precarias en casas de acogida o espacios públicos como plazas, iglesias y gimnasios. El cierre de las escuelas y pérdida de acceso a servicios esenciales agrava la situación. 

El organismo internacional, el Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas e instancias nacionales han advertido que no tienen recursos para atender y apoyar a todas las víctimas.

Por otra parte, una buena noticia fue el avance de la consolidación del acuerdo de paz de Colombia, país que recibió en la última semana la tercera visita de una delegación del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSONU) como parte de ese proceso de construcción. 

La presidencia actual del CSONU está a cargo de Guyana durante el mes de febrero, cuando Trinidad y Tobago preside la Asamblea General de la ONU hasta septiembre del presente año.

Mientras, en El Salvador está pendiente que se complete el escrutinio de la elección presidencial y parlamentaria, celebrada el 4 de febrero. Está todavía abierto el conteo para la Asamblea Legislativa, los partidos de oposición han planteado sus preocupaciones en torno a las condiciones en las que se realiza. Asimismo, está pendiente la segunda fase, el sufragio para las alcaldías y Parlamento Centroamericano del 3 de marzo.

El abstencionismo fue alto en la población que podía votar.  Se calcula que la primera fuerza obtuvo el voto mayoritario de 43% de los posibles votantes sobre la base del padrón electoral, de 6,131,572 personas. 

El Tribunal Supremo Electoral reportó que el Partido Nuevas Ideas, actualmente en el gobierno, obtuvo, 2,701,725 votos. El FMLN 204,167, ARENA 177,881, Nuestro Tiempo 65,076, Fuerza Solidaria 23,473 y FPS 19,293. 

Entre otros asuntos regionales de importancia se encuentra también la sequía que obliga a reducir el tránsito entre el Pacífico y el Atlántico. Podrían seguir así por el resto del año de continuar las condiciones ambientales que afectan su operación, reportó la Autoridad del Canal de Panamá.

POR GUADALUPE GONZÁLEZ CHÁVEZ

Catedrática universitaria

@GuadalupeGonzCh

MAAZ