COLUMNA INVITADA

Declaración de Bletchley

Se llevó a cabo “AI Safety Summit”, la primera cumbre global sobre Inteligencia Artificial (IA)

OPINIÓN

·
Eduardo Jerome Posadas / Columna invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

La Declaración de Bletchley fija la ruta de consenso y regulación mundial para la IA.

Esta semana quiero contarles como la IA y Alan Turing, considerado por muchos como el “padre” de la Inteligencia Artificial, siguen dando mucho de qué hablar manteniéndose en el centro de nuestra vida digital.

El pasado 1 de noviembre, líderes de 28 países de todo el mundo, entre ellos de Australia, Suiza, Italia, Canadá, Estados Unidos, China, Ucrania y de la Unión Europea se reunieron en Reino Unido para firmar la Declaración de Bletchley, que propone el uso y desarrollo "seguro" de la Inteligencia Artificial, así como la ruta para prevenir sus riesgos. Desafortunadamente, México no participó en el encuentro.

Me parece muy relevante ver cómo líderes mundiales y gobiernos, a través de esa Declaración, se interesan en dar vigilancia con un panorama global a todo lo que acontece en torno a la IA.

Para algunos quizá fue una reunión motivada desde su propio beneficio, o desde sus intereses de poder y económicos; para otros, fue un genuino interés de visibilizar los riesgos impredecibles que la IA podría causar.

A esta reunión asistieron líderes mundiales. Entre ellos: el Director de Google, Demis Hassabis, así como el fundador de Open AI, Sam Altman; también estuvo presente Kamala Harris, António Guterres y Elon Musk, entre otros, quienes en conjunto debatieron ideas hacia la búsqueda de aumentar los beneficios y reducir los riesgos de este desarrollo tecnológico, así como a un profundo análisis sobre cómo desde los distintos países, se pueden crear políticas públicas internas para garantizar la seguridad de todos los seres humanos.

Francia será sede de esta cumbre el próximo año, y en unos meses más será Corea del Sur, que será el anfitrión de otra cumbre virtual.

Por lo pronto, en la reciente reunión se anunció la apertura de diversos institutos sobre seguridad de la IA; China y la UE trabajan fuertemente en ello, así como Estados Unidos a través del Instituto Estadounidense de Seguridad de la IA.

Lo que está claro es que la Declaración de Bletchley debe promover estándares de seguridad globales y éticos, a través de visiones compartidas entre las naciones asistentes, y ver cómo en conjunto podrían disminuir las brechas sobre el desarrollo de esta tecnología entre todas las naciones. De lamentarse que nuestro país no fuese partícipe en esta reunión que será la ruta global para regular la IA en el mundo.

Quizá es momento de exhortar al ejecutivo federal para que, desde sus atribuciones, impulse una política nacional para la participación en torno a la investigación, uso, monitoreo y riesgos de las tecnologías asociadas a la Inteligencia Artificial.

Tan solo en el primer semestre de 2023, México fue el objetivo de más de 14 mil millones de intentos de ciberataques con el uso de la IA, y por ello debemos entender qué y cómo se busca legislar en el mundo esa herramienta.

Para terminar de entender este encuentro, resulta relevante tener el siguiente listado de algunos de sus principios comentados:

  • Cooperación internacional a través de Intercambio y visiones de ideas.
  • Transparencia y rendición de cuentas.
  • Promoción de altos estándares de ética y seguridad.
  • Vigilancia de un panorama legal.
  • Promoción de los beneficios y gestión para la reducción de los riesgos.
  • Índices de comparación en un marco de contexto globalizado.

Aunque la IA también fue la palabra de moda en Davos 2024, de lo que hay que estar hablando es de su regulación en México, y de los enormes retos hacia la inclusión digital. Queremos legisladoras y legisladores hablando de los riesgos y el potencial de la tecnología espacial y cuántica, así como de la gran oportunidad de resolver problemas mundiales en materia de gobernanza, atención sanitaria y mejora de la humanidad.

…Y para cerrar esta columna, ¡#TikTok establece un #récord! Se convierte en la primera #app no relacionada con #juegos en alcanzar $10B en gastos de #consumidores. ¡La era de los #videoscortos domina el #mercado!  ¿Qué lecciones podemos aprender para la #innovación en #tecnología?

El viaje tecnológico continúa. Así lo dijo Elon Musk: "Por primera vez algo va a ser más inteligente que el ser humano”. Si no me creen, pregúntenle a chat gpt.

POR EDUARDO JEROME POSADAS
CEO 99 o Degrees Tech Lab, experto en tecnología y marketing digital.
Para más información visita: https://99degrees.tech/

MAAZ