DIPLONOTAS

Urgen leyes sobre Inteligencia Artificial

En México no hay leyes sobre Inteligencia Artificial, la iniciativa que apareció el año pasado no avanzó mucho

OPINIÓN

·
Beata Wojna / Diplonotas / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Aunque la atención del mundo está puesta en las elecciones presidenciales en los Estados Unidos y las guerras que sacuden al mundo, el protagonista cada vez menos silencioso de este año es la Inteligencia Artificial (IA). Entrando fácilmente en nuestras vidas, trabajos y hasta en la política, la IA genera gran expectativa en muchos sectores, pero plantea también retos en lo político, lo ético y lo existencial. Mientras que algunos se entusiasman por los posibles avances de la ciencia y de la educación, otros temen un “Hiroshima moment” que podría darse en un futuro cercano por su uso indiscriminado.

La Inteligencia Artificial plantea muchos riesgos, pero el riesgo principal es no hacer nada al respecto. Hay varios países que ya tienen legislación sobre IA. El último AI Index Report publicado por la Universidad de Stanford, resalta que entre 2016 y 2022, 31 países aprobaron al menos una ley relacionada con inteligencia artificial, sumando 123 leyes en este tiempo. Al frente están los Estados Unidos con 22 leyes y siguen Portugal y España con 13 y 10 leyes respectivamente. En este grupo está también Italia (9), Rusia (9),  Reino Unido (6), Francia (4), China (3), Alemania (3) y Japón (3).

Además, en 2024 vamos a contar con la primera legislación regional sobre IA que nace en el ámbito de la Unión Europea. La Comisión Europea propuso en abril de 2021 un marco legislativo, la Ley de IA, que debería aprobarse y entrar en vigor en los próximos meses. Diseñada para regular el desarrollo, comercialización y uso de IA, esta ley tiene como objetivo garantizar seguridad y respeto de los derechos humanos, y estimular la inversión y la innovación de IA en Europa. Uno de sus resultados va a ser la creación de la Oficina para la IA. Se necesitarán dos años para que todas sus disposiciones entren en vigor y una veintena más de actos legislativos de derecho secundario para completarla.

América Latina es una región un tanto rezagada al respecto. El Índice Latinoamericano de Inteligencia Artificial (ILIA) del agosto de 2023 señala que Chile, Brasil y Uruguay están mejor posicionados en cuanto a factores habilitantes, investigación, desarrollo y adopción, así como la gobernanza. El 73% de Chile contrasta bastante con el 49% que México obtuvo en este índice. El actual gobierno mexicano no actualizó la estrategia para avanzar en materia de IA aprobada en marzo de 2018 por el gobierno anterior. Se señalaba en aquel entonces que México se convertía en uno de los diez países en el mundo en contar con este tipo de documento. Actualmente en México no hay leyes sobre IA, la iniciativa que apareció el año pasado no avanzó mucho y el interés del legislativo en el tema es escaso. Resalta la actividad de la Cancillería para trabajar los estandartes de IA en la ONU y UNESCO o el nombramiento del enviado especial de la Canciller para estos temas, pero en general la visión e institucionalidad dentro del país sobre IA están por los suelos. Le tocará al siguiente gobierno abordarlo.

POR BEATA WOJNA

PROFESORA DE RELACIONES INTERNACIONALES

TECNOLÓGICO DE MONTERREY

@BEATAWOJNA

PAL