PENSANDO EN BÉISBOL

Talento puro... Gwynn

Muchos lo recordarán como uno de los mejores bateadores de promedio en toda la historia de Las Mayores

OPINIÓN

·
Alejandro Aguerrebere / Pensando en béisbol / Opinión El Heraldo de México Créditos: Especial

A propósito de un mes donde se reconoce el aporte del talento afroamericano en la pelota, Grandes Ligas dedicó un tuit a un pelotero ADMIRABLE.

Muchos recordarán a Tony Gwynn como uno de los mejores bateadores de promedio en toda la historia de Las Mayores.

No es para menos si dejamos una serie de datos indiscutibles sobre este peloterazo: uno a uno de los mismos confirma su altísima calidad y aporte.

Su promedio de bateo de por vida para Gwynn fue un estupendo .338 y es nada menos que EL MÁS ALTO para cualquier pelotero, quien haya debutado después de 1947, y haya tenido más de 3,000 turnos en su carrera.

Nominado como pelotero (All-Star) para el Juego de Estrellas en quince ocasiones, con su madero se hizo de OCHO campeonatos de bateo, siete bates de plata y un complemento de cinco guantes de oro con un excelente trabajo en los jardines.

Sus 20 temporadas las disputó con los frayles de San Diego, aportando esos 3,141 hits y tremendas 319 bases robadas... Le llamaban “Mr. Padre” a quien llevó a dicho equipo a sus dos únicas Series Mundiales, en 1984 y 1988, altísimo .371 de promedio dejó en esa instancia donde muchos se hacen pequeños.

Su temporada del 1994, con estratosférico .394 de average, fue lo más cercano al .400 sólo superado por el histórico Ted Williams… dicho calendario noventero fue recortado por la huelga, pero estaba pegándole a ritmo de 427 en la segunda mitad del calendario, ¡una barbaridad!

Una sola vez se ponchó Tony tres veces en un solo juego y fue ante Bob Welch de los Dodgers de Los Ángeles en 1986, eso sí, el mismo bateador conectó imparable en el 8o rollo y anotó la del empate en el 10o capítulo, aumentando las probabilidades de victoria para los sandieguinos.

Quizá el más especial dato de Mr. Padre: incluyendo postemporada, enfrentó a 18 lanzadores quienes serían posteriormente Salón de la Fama, para 541 turnos –lo que sería propiamente una temporada completa de apariciones al plato– ante puros inmortalizados, nada menos que .331 de bateo tuvo ante esos caballos de la lomita.

Otro elemento leyenda es de lo más mencionado: si solo se ponchó 434 ocasiones en toda su carrera, Tonny Gwynn se poncharía solo 21.7 ocasiones por temporada, es decir, un chocolate cada ¡7.46 juegos!

SIETE de las 50 ocasiones en las cuales un bateador ha tenido arriba de .350 de bateo desde el debut de Tony Gwynn (1982), han sido de su cosecha, nadie tiene ese honor. Solo en su temporada de debut tuvo .289 de promedio, aunque después tuvo un récord de 19 calendarios consecutivos arriba del .300.

EL mejor bateador con dos strikes (.302) de por vida, Tony Gwynn tiene cinco (1984, '86, '87, '89, '97) de las seis ocasiones donde un pelotero de los Padres ha superado los 200 hits en una temporada.

El actual estadio de los Padres es el Petco Park, donde el gran Tony tiene una estatua como ídolo indiscutible… el mismo enorme Gwynn elegido animosamente en 2007 al Salón de la Fama de Cooperstown.

POR ALEJANDRO AGUERREBERE

PAL