CUARTO DE GUERRA

Seguridad de eventos deportivos en Norteamérica

Para el Mundial de 2026 entre México-EU-Canadá, la FIFA busca las mejores condiciones, pero se topa con problemas de seguridad, migratorios y fronterizos, realidad de la región

OPINIÓN

·
Gerardo Rodríguez / Cuarto de Guerra / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (Homeland Security) cuenta con una clasificación especial para atender solicitudes de apoyo de protección de grandes eventos organizados por gobiernos estatales y condados de ese país (Special Event Assessment Rating-SEAR).

El Super Bowl es un evento Nivel 1 de Calificación de Evaluación de Eventos Especiales porque “tiene importancia nacional e internacional” y por lo tanto “requiere amplio apoyo interinstitucional de parte del gobierno federal” de EU.

El gobierno federal de EU apoya a los funcionarios locales para cubrir sus deficiencias de capacidad y para garantizar la seguridad del evento.

Para eventos SEAR el gobierno estadounidense apoya con equipos caninos de detección de explosivos, evaluaciones de riesgos cibernéticos, equipos de investigación de lugares y de inteligencia de campo, así como de seguridad aérea y apoyo a operaciones tácticas.

En este tipo de eventos la mayor preocupación es la posibilidad de un atentado terrorista por parte de algún grupo nacional o global que quiera utilizar la gran atención mediática para promover su causa.

Los grupos terroristas no son irracionales y saben que la mayor atención de las agencias de inteligencia de los países está puesta para prevenir y perseguir un acto de violencia. Por lo anterior, la probabilidad de un atentado en grandes eventos se ha reducido de manera muy importante en los últimos años.

México será sede en dos años de la Copa Mundial FIFA 2026, el cual será evento deportivo internacional más complejo de organización en materia de seguridad por el número histórico de 48 equipos nacionales que participarán, por llevarse a cabo en tres países y por la inestabilidad geopolítica actual. 

Esta columna tuvo conocimiento hace ya varios meses que los gobiernos de México, Canadá y EU ya establecieron un mecanismo de coordinación y preparación para garantizar la seguridad de la Copa Mundial de la FIFA en Norteamérica. México fue elegido para recibir la ceremonia y partido inaugural el 11 de junio de 2026.

Esta será la tercera ocasión que el Estadio Azteca albergue un mundial de futbol, pero las condiciones de seguridad y los riesgos son absolutamente distintos a las competencias de 1970 y 1986. 

Afortunadamente, México y la CDMX tienen mucha experiencia reciente en la organización de grandes eventos deportivos y espectáculos como el Gran Premio de la Fórmula 1 y conciertos de grandes artistas internacionales como Taylor Swift.

Las agencias civiles y militares del gobierno de la República, la CDMX y las empresas privadas encargadas de organizar estos eventos ya tienen protocolos que han funcionado pero que tendrán que ajustarse necesariamente para el 2026.

Este espacio editorial tiene conocimiento que la FIFA está buscando las mejores condiciones para sus equipos, patrocinadores y aficionados.

Sin embargo, se está topando con la realidad de una región que está envuelta en problemas de seguridad, migratorios y fronterizos muy complejos. 

***

AGENDA ESTRATÉGICA: Zacatecas estará en el centro de atención de la violencia que vive el país esta semana. La variable política estará en el centro de análisis de esta crisis, luego del asesinato de Juan Pérez Guardado, cuñado del senador de Morena, Ricardo Monreal, y quien era director de Desarrollo Social del municipio de Fresnillo.

POR: GERARDO RODRÍGUEZ

GERARDO_RSL@YAHOO.COM

@GERODRIGUEZSL

EEZ