COLUMNA INVITADA

Paternidades responsables desde el parto

El nacimiento de un bebé puede ser una experiencia compartida entre la madre y el padre, que genere mayor empatía en el hombre sobre los procesos que vive la persona embarazada y estreche el vínculo con el recién nacido

OPINIÓN

·
Oliva López Arellano / Columna Invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: El Heraldo de México

En México, de acuerdo con el INEGI, a nivel nacional hay casi 11.5 millones de hogares con una jefa de familia; en la Ciudad de México, el 40% de los hogares reconocen a una mujer como responsable de la vivienda, es decir, donde el padre es una figura ausente. El abandono paterno tiene diversas razones e implicaciones sobre los miembros de la familia, como afectaciones socioemocionales o menores ingresos en los hogares.

El nacimiento de un bebé puede ser una experiencia compartida entre la madre y el padre, que genere mayor empatía en el hombre sobre los procesos que vive la persona embarazada y estreche el vínculo con el recién nacido. En la Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad de México (SEDESA) contamos con condiciones que fomentan la paternidad responsable en el Hospital General Iztapalapa, en donde tenemos un servicio gratuito en el que los padres pueden acompañar a su pareja y ser partícipes del nacimiento de sus hijos o hijas.

La Sala de Labor, Parto y Recuperación es única en su tipo en la red de hospitales de SEDESA/IMSS-BIENESTAR y cuenta con un equipo de partería profesional que acompaña en todo momento a la persona gestante durante el trabajo de parto, en el cual pueden tener el acompañamiento de su pareja o algún familiar de su preferencia. 

En este espacio se motiva una paternidad responsable desde el embarazo y se le involucra durante el parto, dándole al acompañante, la oportunidad de presenciar el nacimiento, cortar el cordón umbilical y tener apego inmediato.

En el Hospital General Iztapalapa se garantizan los derechos de las personas con capacidad de gestar, con un espacio digno, trato respetuoso y atención con las mejores condiciones médicas disponibles. Desde la inauguración de este espacio en febrero de 2023, se han atendido 137 nacimientos, de los cuales 100 contaron con la compañía de la pareja; 30 fueron acompañadas de sus madres y 7 por sus hermanas o cuñadas. 

Con este servicio gratuito y de calidad, la SEDESA reafirma su compromiso de garantizar el derecho a la salud en la Ciudad de México.

POR DRA. OLIVA LÓPEZ ARELLANO
SECRETARIA DE SALUD DE LA CIUDAD DE MÉXICO
@OLIVALOPEZA

PAL