COLUMNA INVITADA

IMSS, a la vanguardia en Investigación y Vigilancia Epidemiológica

A partir de 2009, la información que generan los laboratorios de esta Red sirve de sustento para generar políticas nacionales en materia de vacunación, atención médica y vigilancia epidemiológica

OPINIÓN

·
Bernando Martínez / Columna invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: El Heraldo de México

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con la Red de Laboratorios para Vigilancia Epidemiológica e Investigación Epidemiológica (RLVIE), establecida a partir de la pandemia de influenza de 2009 por la Coordinación de Calidad de Insumos y Laboratorios Especializados, en colaboración con la Coordinación de Investigación en Salud. La Red está conformada por el Laboratorio Central de Epidemiología en la Ciudad de México y 5 laboratorios de investigación traslacional TrasLabs, distribuidos en los Centros y Unidades de Investigación del IMSS: dos en Guadalajara y uno en las ciudades de Monterrey, Mérida, Yucatán y Zacatecas. 

A partir de 2009, la información que generan los laboratorios de esta Red sirve de sustento para generar políticas nacionales en materia de vacunación, atención médica y vigilancia epidemiológica.

Para ofrecer cobertura nacional, se han regionalizado los dos algoritmos con mayor demanda: a) enfermedades respiratorias y por vector y, b) de tuberculosis. Para la Enfermedad Respiratoria Viral se realizan los diagnósticos de SARS-CoV-2, influenza y un panel de 14 virus respiratorios, Enfermedad Transmitida por Vector que incluye dengue, zika y chikungunya, en todos los TrasLabs.

Por su parte, el procesamiento de tuberculosis se realiza en la Ciudad de México y en Zacatecas. Por otro lado, los ensayos diagnósticos de Enfermedades Prevenibles por Vacunación (tuberculosis, tos ferina, sarampión y rubéola), viruela símica (Mpox), cólera y enterobacterias, VIH, brucelosis, hepatitis, sífilis, Chagas y agentes que causan neuroinfecciones, también se realizan en el Laboratorio Central de Epidemiología.

La Red permite la implementación de ensayos especiales para diagnóstico conforme con las necesidades y emergencias epidemiológicas que han ido apareciendo, tal es el caso del diagnóstico de viruela símica, así como el de la infección por el hongo Fusarium que afectó a poblaciones en Durango y Matamoros entre septiembre de 2022 y junio de 2023.

La investigación realizada a través de esta Red ha permitido determinar la resistencia a fármacos de 1ª y 2ª línea, identificación del subtipo viral de VIH más frecuente en México y de mutaciones por resistencia a antirretrovirales. Además, se monitorean los virus de Influenza que circulan en el país y se contribuye al diseño de la vacuna que se aplica anualmente; igualmente se participa en el consorcio mexicano de vigilancia genómica para la caracterización de los virus circulantes de SARS-CoV-2.

El trabajo en los TrasLabs es arduo y exige prácticas de calidad que se siguen a nivel internacional. Estos laboratorios nos muestran que la ciencia está presente en el cuidado de la salud de la población mexicana y que el IMSS está a la vanguardia de la investigación en vigilancia epidemiológica.

POR: Q.F.B. BERNARDO MARTÍNEZ MIGUEL

COORDINACIÓN DE CALIDAD DE INSUMOS Y LABORATORIOS ESPECIALIZADOS DEL IMSS

PAL