ALMANAQUE

¿Retorno forzado o estancamiento?

El fútbol mexicano enfrenta una realidad preocupante: el declive en la permanencia de jugadores en ligas top de Europa

OPINIÓN

·
Diego Sánchez / Almanaque / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

El fútbol mexicano enfrenta una realidad preocupante: el declive en la permanencia de jugadores en ligas top de Europa, aunque en más de una ocasión se ha presentado como un “triunfal regreso a casa”.

Mientras tanto, los vecinos del norte, Estados Unidos, están ganando terreno. Esta tendencia no solo es un reflejo de los cambios en la dinámica del deporte a nivel global, sino que también plantea interrogantes sobre el futuro del balompié azteca, tanto en términos de calidad como de su potencial como producto.

En años anteriores, el sueño de cualquier jugador mexicano era emigrar al Viejo Continente y deslumbrar en las ligas más prestigiosas del mundo. Sin embargo, esta ruta se ha vuelto cada vez más difícil de transitar. Aunque algunos talentos logran cruzar el Atlántico, muchos más se quedan varados en las costas mexicanas, atrapados por una combinación de factores y no precisamente por falta de talento.

  • En primer lugar, la negativa de los clubes europeos a apostar por jugadores mexicanos ha aumentado. A pesar de contar con habilidades innegables, la preferencia por contratar jugadores de otras nacionalidades se ha vuelto más evidente, la excusa del pasaporte comunitario es la más frecuente.

Además, los altos precios que se exigen por los jugadores mexicanos han sido un obstáculo significativo. Los clubes europeos están cada vez más reacios a desembolsar grandes sumas por jugadores cuyo potencial puede ser incierto, especialmente cuando tienen opciones más económicas y con perfiles similares en otras partes del mundo, sobre todo, considerando que ellos adquieren a los que en gran medida terminarán de forjarlos.

Esta situación ha llevado a un fenómeno preocupante: el retorno de algunos de los pocos jugadores mexicanos que lograron emigrar. Si bien el regreso de estos talentos podría ser visto como un impulso para el futbol local, también es un síntoma de la falta de oportunidades sostenibles en el extranjero. ¿Están regresando porque quieren o porque no tienen otra opción viable?

El estancamiento en la salida de jugadores mexicanos hacia Europa no solo afecta la calidad del futbol nacional, sino también su atractivo como producto. La presencia de jugadores en ligas de renombre internacional no solo eleva el nivel competitivo del futbol mexicano, sino que también aumenta su visibilidad y atractivo comercial tanto a nivel nacional como internacional.

Ante esta encrucijada, es imperativo que los clubes mexicanos y las autoridades deportivas tomen medidas para revitalizar el flujo de talento hacia el extranjero. Esto implica no solo promover una mayor exposición de la liga mexicana en el mercado europeo, sino también implementar políticas que fomenten el desarrollo y la exportación de jugadores desde las categorías juveniles.

Por supuesto que los grandes ídolos serán bienvenidos de vuelta en casa, pero será siempre mejor seguir exportando talento, que repatriando proyectos truncos. El futbol mexicano enfrenta un desafío importante: adaptarse a un entorno cada vez más competitivo y globalizado. Si bien el retorno de algunos jugadores puede ser visto como un signo de resiliencia, también es un recordatorio de la urgencia de tomar medidas para evitar el estancamiento y asegurar un futuro próspero para el deporte más popular del país.

Por Diego Sánchez González ‘SAGO’
sago.almanaque@gmail.com 
X (twitter): @ALAMANAQUE_SAGO
Tiktok / IG: @almanaque.sago

EEZ