UN MONTÓN DE PLATA

Avanza el gasoducto hacia Yucatán

Está siendo construido por parte de TC Energy y ahora se sabe que está en ruta definitiva para terminar su edificación en menos de nueve meses

OPINIÓN

·
Carlos Mota / Un Montón de Plata / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Uno de los proyectos que verdaderamente desarrollará a la Península de Yucatán será el famoso gasoducto llamado Puerta al Sureste, con el que el gas de Texas alcanzará a dar la vuelta al Golfo de México y, luego de pasar por Tuxpan, alcanzará Coatzacoalcos, en Veracruz; luego Paraíso, en Tabasco; para finalizar con una conexión en Yucatán. Será la primera vez que la Península cuente con gas natural estadounidense en gran cuantía disponible para lograr un desarrollo industrial como el que han tenido otras regiones del país —notoriamente el norte y el Bajío—.

Este gasoducto submarino está siendo construido por parte de TC Energy y ahora se sabe que está en ruta definitiva para terminar su edificación en menos de nueve meses, pues el tramo submarino se ha completado al 98 por ciento. Definitivamente entrará en operación a mediados de 2025. Esta empresa es comandada por François Poirer y por
Gregory Romero. Este último se responsabiliza de los ductos de gas en México.

El suministro de gas natural será clave para la Comisión Federal de Electricidad de Emilia Esther Calleja. La empresa paraestatal es socia en la edificación. El volumen de gas transportado será magno: 1 mil 300 millones de pies cúbicos cada día, del gas más barato del mundo. Esta cantidad es el doble de lo que consume a diario Nuevo León, el estado más industrializado del país.

Esta adición de infraestructura energética es algo para lo que deben estar preparados, en pocos meses, los gobernadores Joaquín Díaz Mena, de Yucatán; Mara Lezama, de Quintana Roo; y Layda Sansores, de Campeche; pues recibirán una bocanada colosal de gas como la que toda esa región nunca había imaginado, dado que el gas natural de Puerta al Sureste será también llevado al gasoducto Mayacán, que surte a toda la Península. Por lo tanto, en este momento deberían estar cerrando ya tratos con empresas para establecer sus próximos desarrollos industriales ahí. Ojalá.

HÉCTOR CABRERA

Reestablecí comunicación ayer, después de tantos años, con el Dr. Héctor Cabrera (sí, ¡el mismísimo Héctor Cabrera!). Me compartió una reflexión a propósito del Premio Nobel de Medicina 2024 que ha sido otorgado a Victor Ambros y Gary Ruvkun. Dice que sus descubrimientos acerca del interruptor genético (los micro ARN) pueden “cambiar radicalmente el panorama de la salud pública en el país”. Sugiere que, con la nueva Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, se abre una puerta para que se integren tecnologías ómicas, lo que permitiría tener “un enfoque más integral para entender y tratar enfermedades complejas como el cáncer y la diabetes” para posicionar a México a la vanguardia de la ciencia traslacional. Cabrera es experto mundial en eso. Ahora está adscrito a la Universidad del Imam Abdulrahman bin Faisal, de Arabia Saudita.

POR: CARLOS MOTA
WHATSAPP: 56-1164-9060
TIKTOK: @SOYCARLOSMOTA

PAL