COLUMNA INVITADA

¿Qué es la motivación y por qué nos desmotivamos?

Haz un plan considerando actividades del pasado, presente y futuro

OPINIÓN

·
María Isabel Romero López / Columna Invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: El Heraldo de México

Comencemos diciendo que motivación significa impulso, que impulso es la fuerza que nos mueve a realizar conductas y que estas son acciones encaminadas a alcanzar una meta, un objetivo, un propósito, finalmente considera que hay motivación interna y externa. 

Pongamos un ejemplo:

Motivación interna: Decidir estudiar biología marina porque a ti, te agrada vivir en la costa, tienes interés en conocer la evolución de las especies marinas y deseas aportar a la sociedad soluciones a los problemas que observas en esa área. 

Motivación externa: Decidir estudiar biología marina porque tu novio/a vive en la costa y él/ella tiene gran interés por investigar la vida marina, inicia sus estudios en derecho mercantil, no te sientes contenta con tu elección, pero piensas que abandonar sería un motivo de desilusión para él, al terminar la relación la desmotivación se hace presente no logras encontrar el sentido que te ayude a continuar en esa área del saber.

Cuando al elegir lo hacemos desde la motivación externa, que nos impulsa a elegir por el deseo de conquistar, agradar, conservar una relación, nos estamos siendo infieles, nos fallamos, nos traicionamos y cuando esa persona, trabajo o situación no puede darnos lo que esperamos recibir, entonces nos desmotivamos, tal vez hasta nos enojamos con nosotros mismos o con los otros. Al establecer relaciones de pareja, laborales o sociales lo hacemos enfocando nuestra atención en lo que creemos que dicha relación nos ofrece o nos va a dar, lo estamos haciendo desde la expectativa e ilusión que nos hacemos, que, con lo que realmente dicha relación está en la posibilidad de darnos.

Cuando la desmotivación se esta alargando en el tiempo significa que se han establecido conductas en forma de habito, para poder desestructurarlas y reconectar con la motivación interna que te impulse a alcanzar tus metas, será necesario vivir una etapa de desintoxicación. Haz un plan considerando actividades del pasado, presente y futuro. Lo que quiero decir es que identifiques las actividades que te agradaban y dejaste de realizar, las que realizas en la actualidad y las que has querido hacer, pero no te diste tiempo hasta hoy, elige las que quieres poner en practica e identifica la sensación de satisfacción que te dará llevarlas a cabo.

Creer que se está en la zona de confort cuando hay desmotivación es un autoengaño pues realmente has estado en disconfort, ten presente que al poner en marcha nuevas actividades, tu cerebro lo identificará como peligro (Lo desconocido asusta por que genera incertidumbre) identifica la meta que quieres alcanzar, ponte pequeños y alcanzables objetivos, esto permitirá que tu zona de confort se expanda, lo cual te ayudará a manejar adecuadamente la ansiedad y el estrés que genera el cambio.

POR MARIA ISABEL ROMERO
MAESTRA PSICOLOGÍA CLÍNICA MARÍA ISABEL ROMERO LÓPEZ